Se avanza para combatir la sobrepoblación penitenciaria: Martínez-Celis

Toluca, Méx.- Al comparecer ante diputados y diputadas de la LXI Legislatura mexiquense, el Secretario de Seguridad estatal, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, señaló que para el gobierno de Alfredo Del Mazo, una de las prioridades, es mejorar las estrategias de combate a la delincuencia y proteger mejor a la sociedad.
En su exposición ante el pleno camaral, dijo que se ha construido un catálogo de estrategias que se basa en tres niveles: trabajo de inteligencia para la prevención, cuya implementación permitió evitar el pago de fraudes telefónicos de más de 450 millones de pesos; capacidad de reacción ante cualquier delito y por último la intensificación de labores de investigación.
Asimismo que se emitieron cerca de 35 mil registros con información de los ilícitos de alto impacto, identificación de personas, grupos y organizaciones vinculadas a hechos delictivos y se integraron cerca de 700 expedientes.
El diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, en su calidad de presidente de la comisión del Sistema Penitenciario, pidió trabajar de manera conjunta para analizar la corrupción que se vive en los penales mexiquenses.
El secretario de seguridad, dijo que al Sistema Penitenciario mexiquense y los avances para combatir uno de los más grandes retos que es la sobrepoblación, al respecto informó que se realiza la ampliación de la infraestructura penitenciaria con casi 2 mil nuevos espacios, con el penal de Tenancingo Sur y la construcción y apertura de los módulos en Tlalnepantla y Chalco.
Y que durante la administración estatal se han cerrado nueve módulos femeniles en penales mixtos, con lo que se fortalece una política penitenciaria con perspectiva de género.
Asimismo que de octubre de 2020 a agosto de 2021 se recibieron a través del sistema de emergencia 911 más de 1 millón de llamadas reales, y que por cada llamada, se reciben tres llamadas no procedentes por ser falsas o de broma.
Dijo que se han desarticulado más de 50 bandas delincuenciales dedicadas a diversos delitos, que cerca de 20 mil unidades del transporte público ya se encuentran conectadas al C5. Mientras que extorsión y que el 80% de este delito es vía telefónica y el grueso procede de penales de otros estados
Finalmente la diputada de Morena, Beatriz Villegas, pidió dejar de cambiar a titulares en la Secretaría de Seguridad del estado de México para dar resultados en esta materia, ya que la entidad mexiquense ocupa el primer lugar en robo de violencia y lesiones dolosas; mientras que el segundo lugar en extorsión, robo a transeúnte y robo a transporte público.