Importante diversificar estrategia en Pymes para evitar crisis como la caída de redes sociales

Toluca, Méx.- Jaime Bravo Rodríguez, experto en estrategias digitales, informó que la caída de las redes sociales propiedad de Facebook afectó a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que utilizan estas plataformas para la venta de sus productos, por ello, señaló importante diversificar los canales digitales y prepararse ante eventos adversos que afecten las marcas.
Bravo Rodríguez, informó que este colapso en las redes sociales digitales afectó mucho al sector, causando principalmente un fuerte impacto económico en las ventas, recepción de pagos y retroalimentación con los usuarios, quienes no pudieron comunicarse con su personal, proveedores y clientes y esto llevó a la paralización de varias empresas por más de 6 horas.
Por tal motivo, el director de Marketingmundial.com, recomendó prepararse con estrategias de marketing omnicanal, que utilizan varias herramientas y plataformas simultáneamente para hacer publicidad, gracias a la integración de diferentes vías de contacto, ofreciendo una atención fluida y personalizada a través de todos los canales de la empresa y donde no debe haber interrupciones por ningún motivo.
Señaló que la marca de una Pyme debe estar presente en diversas plataformas como Google, Pinterest, Spotify y ante una eventualidad, es necesario tener otras opciones de ventas y comunicación.
“Esto debe plantearse anticipadamente en la estrategia digital de la marca, no decidirse en el momento de la crisis. En esta ocasión, fue el caso de Facebook, pero en otros momentos ha pasado con Google, YouTube y recientemente con Zoom, por ello es importante que las empresas de acuerdo a su giro escojan varias plataformas para no depender de una sola y en caso de crisis poder seguir activa en la otra red y considerar otras como Twitter, LinkedIn, Telegram o Snapchat”.
Destacó que se pudo observar con el derrumbe de Facebook, que Twitter y Telegram ganaron espacio ante la necesidad de comunicación urgente y marcas que tenían varias opciones pudieron evitar pérdidas económicas.
Finalmente, Jaime Bravo dijo que es fundamental la capacitación en el tema de redes sociales para poder decidir la estrategia más indicada para nuestro negocio y tener un plan de crisis ante sucesos como lo ocurrido con Facebook.