WhatsApp, Instagram y Facebook reportan caída más larga en su historia

Ciudad de México.- Tras la severa interrupción de su plataforma y de sus redes sociales WhatsApp e Instagram, las acciones de Facebook se desplomaron 4.89 por ciento este lunes a 326.23 dólares.
La interrupción se produce un día después de que una mujer revelara su identidad en la televisión tras filtrar documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños.
Desde los máximos que registró a principios de septiembre, la acción ha perdido un 15%.
Facebook y sus plataformas Instagram y WhatsApp sufrieron el lunes una masiva interrupción que afectó potencialmente a decenas de millones de usuarios.
El sitio Downdetector mostraba cortes en áreas densamente pobladas como Washington y París desde las 15H45 GMT.
“Sabemos que mucha gente tiene problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos”, dijo el portavoz de Facebook en Twitter, haciéndose eco de declaraciones similares de Instagram y WhatsApp.
Aunque es rara una interrupción de grandes proporciones que afecta a las tres plataformas, cada una con miles de millones de usuarios, las aplicaciones se ven obligadas a desconectarse regularmente por problemas técnicos.
Otras redes experimentaron un aumento de usuarios ya que la interrupción persistía desde hacía varias horas.
Sin embargo, Facebook no comunicó la posible causa de la interrupción, pero expertos en seguridad cibernética han señalado haber encontrado señales de interrupción en las rutas que conectan a las personas con la red social.
“Facebook y sus propiedades relacionadas desaparecieron de Internet en una ráfaga de actualizaciones de BGP (siglas en inglés para Protocolo de Puerta de Enlace)”, tuiteó John Graham-Cumming, director de tecnología de la empresa web Cloudflare.
Agregó que minutos antes de que los servicios se desconectaran hubo “una gran cantidad de cambios, principalmente retiros de rutas”.
Luego de siete horas, las redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg volvieron a funcionar, luego de que alrededor de las 10:30 horas, los servicios de las aplicaciones propiedad de Facebook cayeron, lo que ocasionó conmoción entre los usuarios, quienes no pudieron disponer de los servicios de Instagram, Messenger o WhatsApp. Fue cerca de las 16:45 horas, las aplicaciones comenzaron a funcionar parcialmente.