Se han registrado 2 mil 800 casos de COVID-19 en espacios educativos del EdoMéx

Malinalco, Méx.- El secretario de Educación estatal, Gerardo Monroy Serrano, informó que en el Estado de México, se tienen registrados alrededor de 2 mil 800 casos positivos de COVID-19 en los espacios educativos, contando con más del 50 por ciento de estos casos que ya están recuperados y no se han presentado complicaciones por los contagios.
“Tenemos alrededor de 2 mil 800 casos hoy en día, ya con un número importante de recuperados de este asunto, yo creo que tendremos más del 50% que se han recuperado.. no fue en las aulas el contagio sino que ya venían con ello, se les ha acompañado y afortunadamente esa coordinación ha resultado en que no existen las complicaciones de los contagios”, dijo en entrevista.
El funcionario detalló que al momento, sólo se tiene 3 alumnos que han sido hospitalizados, uno desafortunadamente se encuentra delicado por tener algún otro padecimiento de comorbilidad, sin embargo, los otros dos están estables, además de que los demás compañeros que tuvieron contacto con ellos se encuentran en sus domicilios acompañados por la Secretaría de Salud, a través de sus 19 jurisdicciones sanitarias.
En el caso específico de docentes, informó que se tienen de 5 profesores que han sido hospitalizados y todos lo demás han ido a través del acompañamiento en su domicilio sin pasar a gravedad.
Respecto a si se van a suspender clases por esta situación, destacó que se han puesto de acuerdo algunas de las comunidades estudiantiles y han decidido cerrar para evitar mayor contagio, pero siguen trabajando con la educación a distancia. Serán alrededor de unos 15 días los que se estarán cerrando las escuelas y eso en caso de estar seguros de que no va crecer el número de contagios.
Destacó que son alrededor de 45 escuelas las que fueron afectadas con uno a tres contagios de una matrícula de mil alumnos, lo que significa que los planteles no se apegaron a los protocolos que establecen que con un contagio en el aula, esta se cierra y se manda al domicilio a los integrantes, quienes después son acompañados por la Secretaría de Salud que les sugiere a todos los que convivieron con ese caso que nos salgan de sus hogares hasta estar seguros de que no fueron contagiados para evitar que crezca el virus.
Finalmente, reiteró que dentro de la cifra de los casos positivos de COVID, tanto de administrativos, personal docente y alumnos que se tiene hasta este momento, afortunadamente el 99.9% ha estado pasando por el proceso de contagio en su domicilio y no se han tenido situaciones graves gracias a la coordinación estrecha que existe entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, para atender de manera puntual cualquier caso de sospecha, acordonar y brindar el entorno seguro para evitar un contagio mayor.