Mujeres se manifiestan por despenalización del aborto en EdoMéx

Toluca.- En el marco del Día de la Acción Global por la Despenalización del Aborto, decenas de mujeres y colectivos feministas de todas las edades tomaron las calles de la capital Mexiquense para solicitar a las autoridades la legalización de la interrupción del embarazo.
Durante su paso, las colectivas señalaron que la entidad es una de las que se ha rehusado a legislar en favor de las mujeres y defendiendo su derecho a decidir sobre la maternidad.
A su llegada a la plaza de los mártires colocaron pañuelos verdes y realizaron actos de iconoclasia, para posteriormente leer el pronunciamiento en el que recordaron que a lo largo del tiempo ha quedado probado que la criminalización del acto no ha sido limitante ni ha reducido el número de abortos que se realizan, sino que simplemente obliga a las mujeres a acudir a la clandestinidad poniendo en riesgo su vida y convirtiéndose en víctimas de violencia estructural que ha invisibilizado sus derechos.
Las colectivas señalaron que por años han brindando acompañamiento a las mujeres en sus procesos de aborto.
Recientemente, con una mayoría calificada de ocho votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la invalidez del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, sobre objeción de conciencia, al considerar que su redacción es deficiente y permite abusos en su invocación por parte de personal médico.
Luego de 2 horas y 20 minutos de sesión, se determinó que este martes se decidirá si se hace un exhorto o se ordena al Congreso de la Unión para que legisle, para garantizar un derecho a la salud, en una reglamentación que tiene pendiente en los transitorios de la LGS desde 2018.
El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, afirmó que dejar en vigor el artículo impugnado era traicionar a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas en condiciones de gestar, que fueron garantizados hace dos semanas, con la despenalización del aborto.
“El Estado tiene deber de proveer las condiciones para que los abortos sean dignos, accesibles y seguros, e igualitarios; el Estado tiene obligaciones positivas que no puede eludir y que se verían totalmente frustradas con un derecho de objeción de conciencia tan genérico como el que prevé el precepto impugnado”, afirmó el ministro Zaldívar.
Agregó que dejar en vigor este artículo de la LGS es dar una herramienta a los grupos permanentemente se oponen a la libertad de las mujeres para que decidan sobre su cuerpo.