Autoridades deberán ser respetuosas de recomendaciones hechas por CODHEM

Huixquilucan, Méx.- La Ombudsman del Estado de México, Myrna Araceli García señaló que de las 7 mil quejas que se reciben al año, el 57 por ciento de ellas tienen que ver con instituciones de seguridad pública como policías, Ministerios Públicos, peritos y reclusorios.
Entrevistada al concluir la firma del Convenio de Colaboración Gremial de Abogados, Alianza de Abogadas y Abogados Mexiquenses, dijo que el ejercitamiento de los derechos humanos no solo es dinámica, sino un ejercicio muy grande.
Mencionó, que también los ayuntamientos reciben quejas por falta de debida fundamentación y motivación, por ello dijo, estamos en una revisión de procesos que le llamamos de reingeniería administrativa y sustantiva, que nos permitirán tener con el conocimiento de estos hechos en un desglose de las acciones de las autoridades que son las que constituyen hechos violatorios, eso es con lo que nosotros nos encontramos a nuestra llegada a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
En algún momento podremos compartir las especificidades, permítanos hacer está reingeniería que nos va a permitir responder a estos cuestionamientos.
Lo que necesitamos, es ser muy claros en el sentido de quien está siendo y cometiendo más acciones probablemente violatorias para hacer las recomendaciones, y en función de ello aunque no seamos vinculatorios lograr que las autoridades sean respetuosas de todos estos derechos y obligaciones.
Momentos antes la titular de los Derechos Humanos en el Estado de México hizo un llamado a los presentes para que vayan de la mano con la CDH para hacer de la defensa de los derechos humanos una realidad, un liderazgo femenil el que cada día haya menos mujeres violentadas, menos mujeres desaparecidas, en el que cada día tengamos más intolerancia a cualquier expresión que signifique contra cualquier forma de violencia hacia la mujer.
“El camino es arduo pero las mujeres somos perseverantes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos también, por eso nos erigimos en radar de monitoreo para los hechos relacionados con cualquier vulneración de derechos humanos”, finalizó.