LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS ORGANISMOS OPERADORES
- Luis Eduardo Mejia Pedrero
- 27 septiembre, 2021
- Columnas
- 0 Comments
El tema de la gestión del riesgo en los Organismos Operadores ya había sido comentado en esta columna en ocasiones anteriores, sin embargo a raíz de las últimas dos publicaciones sobre el río Verdiguel en Toluca y la gestión de inundaciones, tanto amables lectores como un grupo de exalumnos con los que coincidí en la Asamblea General del Colegio de Ingenieros Civiles, me solicitaron detallar sobre el tema de riesgos desde el enfoque de procesos.
Empecemos por el concepto de riesgo como lo indica la ISO 31000, que lo define como: “el efecto de la incertidumbre sobre el logro de los objetivos”, aclarando que un efecto es una desviación respecto a lo previsto o planeado. Esta desviación puede ser positiva, negativa o ambas y puede abordar, crear o resultar en oportunidades o amenazas. Así pues, la gestión del riesgo es el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar la organización con relación al riesgo y su propósito es la creación y protección del valor, mejorando el desempeño, fomenta la innovación y contribuye al logro de los objetivos.
Dicho lo anterior, un Organismo operador debe de gestionar el riesgo que le impida suministrar a la ciudadanía los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En un taller reciente sobre percepción del riesgo en la operación de organismos operadores, organizado por el BID y el Tec de Monterrey, se concluyó que las inundaciones son una de las causas que con mayor frecuencia e intensidad afectan los procesos y comprometen el bienestar de los usuarios al dañar la infraestructura, contaminar el agua, provocar cortes de energía eléctrica y requerir grandes recursos para su atención. Curiosamente, el elemento que se consideró con menor afectación fue el recurso humano, pensando erróneamente que a los profesionistas que laboran en los Organismos Operadores se les puede cambiar como si fueran calcetines.
La gestión del riesgo está íntimamente ligada a la planeación estratégica desde la definición de los objetivos estratégicos hasta la definición de estrategias a partir de la detección de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.
PIENSA GLOBALMENTE, ACTÚA LOCALMENTE
Muy loable y reconocida la actividad que están llevando a cabo los presidentes municipales electos del Valle de Toluca. Sin quebrantar la normatividad en la materia, están teniendo reuniones con la sociedad, partes interesadas y colegios de profesionistas para afianzar contar con bases para una planeación estratégica. Me constan los trabajos realizados en Ocoyoacac, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Zinacantepec y Toluca. Considero que dicha apertura no se había dado con anterioridad por lo que invito a la ciudadanía a expresar sus propuestas e inquietudes para avanzar en una gobernanza tan necesaria en nuestro país.
Reciban un abrazo de su amigo, Luis Eduardo Mejía Pedrero. Comentarios al correo [email protected] Instagram @mejiapedrero Twitter @cuencalerma o por Facebook.