Informa SSPC que agosto fue el mes más violento para las mujeres

Ciudad de México.- El feminicidio se disparó en agosto y se convirtió en el mes más violento de la historia contra las mujeres al registrar 107 asesinatos, la cifra más alta por mes desde que se empezó a medir este delito en 2015.
De acuerdo con las cifras presentadas por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez entre enero y agosto de este año el feminicidio registra un incremento de 8%.
Las autoridades atribuyen este fenómeno a que apenas en 2019 se logró tener una metodología clara para tipificar el delito.
“Este delito, como lo hemos venido repitiendo, este delito se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019, antes todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres. A partir de 2019 empieza ya como parte de la atención especial a los delitos de feminicidios, empieza a hacer esto las diferentes fiscalías estatales”.
Las estadísticas oficiales marcan que los meses más violentos contra las mujeres en la actual administración fueron mayo de 2021 con 101 asesinatos, diciembre de 2018 con 100, marzo de 2021 con 99 crímenes, junio de 2020 con 97 y diciembre de 2019 con 96.
Sin que detallara mes a mes la incidencia, la secretaria de Seguridad explicó que tuvo un incremento de 30.8%. En 2020, se registraron 10 mil 697 violaciones, mientras que hasta agosto de este año ya suman 13 mil 993 casos.
En cuanto a los homicidios, las autoridades mostraron que de enero a agosto se tuvo una disminución de 3.9 por ciento respecto al año anterior “el más bajo en lo que va de la presente administración”.
Agregó que en estos seis estados del país se concentran el 50 por ciento de las víctimas: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
“Para ello, por instrucción del señor Presidente, se amplió de 15 a 50 los municipios prioritarios y también se hicieron en estos 50 municipios acciones focalizadas. Mediante las Mesas de Construcción de Paz se hizo un refuerzo de la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como lo refirió el general secretario, se aumentó la inteligencia operativa y diferentes acciones que se realizan en esta zona en conjunto con los gobiernos de los estados y principalmente, las autoridades municipales en las mesas de coordinación de paz”, indicó.
Sin embargo, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, agosto tuvo 104 casos desde que comenzó a contabilizar la incidencia delictiva en 2015.
Previo a esto, la cifra más alta había sido registrada en diciembre de 2018 con 97 casos de feminicidio reportados; mientras que las cifras más bajas fueron reportadas en 2015 con 20 casos en los meses de mayo y junio respectivamente.