Ofrece AMLO reubicación de habitantes del Cerro del Chiquihuite

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ofreció casas a las personas que viven a las orillas del Cerro del Chiquihuite, esto tras el desgajamiento ocurrido el pasado 10 de septiembre que dejó dos muertos y provocó el desalojo de los habitantes de más de un centenar de casas.
“Hoy en la mañana hicimos una revisión, porque hemos dado la instrucción de que se haga un estudio a fondo para hacer una valoración de riesgos, y hay casas que ya no pueden estar ahí, que es muy peligroso, entonces qué les ofrecemos, sus casas en otras partes, donde no corran riesgos, donde puedan vivir con tranquilidad”, indicó el mandatario.
Detalló que se conseguirán terrenos para reubicar a los habitantes del Cerro del Chiquihuite y se construirán las casas que sean necesarias “para que no corran riesgo, porque lo más importante de todo es la vida”, señaló.
Asimismo, dijo que ya se está terminando el estudio y ya dio la instrucción para obtener los terrenos necesarios para las casas.
“Vamos a ponernos de acuerdo para que tengan casas como ellos lo merecen, lo requieren y no van a salir perjudicados, al contrario”, indicó.
López Obrador aseguró que esto sería un estímulo para que las personas tomen la decisión de vivir en un lugar más adecuado “porque a veces tienen que estar ahí corriendo los riesgos porque no tienen otra forma, no tienen a donde ir”.
El pasado viernes 10 de septiembre se registró un derrumbe en el Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, lo que provocó que al menos tres casas quedaran sepultadas. Los hechos se registraron entre las calles de Las Cruces y de Legión Aconcagua, en la colonia Lázaro Cárdenas.
El saldo del accidente fue de dos muertos, dos desaparecidos y el desalojo de los habitantes de más de 100 casas.
Tras el incidente, las autoridades informaron sobre el riesgo de que se registren más deslaves en la zona.
En otro tema, tras la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “nos fue muy bien” en el encuentro “en un ambiente de mucho respeto hacía nuestro país”.
“Algunos adversarios nuestros no les gusta que invitemos a presidentes, a ministros de ciertas posturas políticas, ideológicas; nosotros invitamos a todos y somos libres e independientes; somos soberanos, no vamos a invitar solo a un grupo o algunos y a otros no, de ninguna manera y más cuando se trata de los países de nuestra América, como decía Martí “.
Refirió que lo que se busca es la cooperación para el desarrollo y destacó el apoyo mutuo en la pandemia por COVID-19 y en desastres naturales.
El titular ejecutivo, también mencionó el planteamiento de una integración regional en lo económico y destacó a la Unión Europea y el desarrollo de Asia.