Mantienen vigilancia del Río Lerma ante posibles desbordamientos

Toluca, Méx.- El secretario de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que el Río Lerma se encuentra prácticamente en su máxima capacidad, por lo que se mantiene vigilancia y realizan acciones por parte de los tres órganos de gobierno, para controlar los escurrimientos y desbordamientos que se presenten durante esta época de lluvias.
“El nivel del Río Lerma se encuentra prácticamente al 100 por ciento de su capacidad en distintos puntos. Hemos tenido en las últimas 24 horas dos o tres escurrimientos, sin embargo, todos están debidamente controlados en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal y los gobiernos municipales”, dijo.
En entrevista tras acudir al Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario señaló que en coordinación con Protección Civil y los municipios, se están atendiendo todos los problemas que lleguen a presentarse en distintos puntos, tanto del Valle de Toluca como hacia el norte rumbo a la zona de Atlacomulco.
Reconoció que mientras continúen las lluvias, los niveles de agua en los que se encuentra el Río Lerma van a presentar un riesgo de ligeros desbordamientos, por lo que atenderán con los encostalados, ya que es una de las acciones de mitigación preventivas temporales en lo que el río retoma niveles más adecuados.
Finalmente, Leal Barrueta señaló que se espera que con las acciones de contención, los trabajos preventivos y los llamados al cuidado con las autoridades de Protección Civil, no se presentará un desbordamiento y los ciudadanos estarán debidamente protegidos.