Explosión en Salamanca fue acto terrorista: Sinhue

Ciudad de México.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el atentado con un “paquete explosivo” registrado afuera del Restaurant Barra 1604, en Salamanca, es un acto terrorista en el que se utilizó una carga explosiva muy potente, y no se descarta la participación de la delincuencia organizada.
La Fiscalía General del Estado informó que al intervenir el lugar para su resguardo, donde murieron dos hombres y cuatro personas resultaron heridas de gravedad, en el exterior del establecimiento los peritos localizaron “fragmentos de un dispositivo electrónico y múltiples fragmentos metálicos”.
El mandatario confirmó que una persona de un servicio de envíos en moto entregó la caja con el explosivo al gerente del restaurante ubicado en el bulevar Faja de Oro, Mario Alberto Hernández Cárdenas, de 56 años, quien salió del negocio junto con Mauricio Salvador Romero Morales, de 41 años de edad, uno de los dueños.
Detalló que se realizan diversas líneas de investigación sobre el suceso, entre las que no se descarta la participación de la delincuencia organizada y la extorsión, aún y cuando familiares de una de las víctimas (el gerente) dijeron que no habían sido amenazados o extorsionados.
“No descartamos ninguna línea de investigación, evidentemente el crimen organizado es una de ellas, pero no se descarta ninguna investigación. Lo único que les puedo adelantar de las primeras indagatorias, testimoniales de la gente que ahí estaba, es que sí llegan preguntando por la persona, gerente de este lugar, que es quien sale a recibir este paquete y sucede este hecho tan lamentable”, enfatizó el mandatario.
Agregó que pidió al fiscal del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, que lleve las células que se requieran de investigación, de analistas, de inteligencia, de grupos tácticos para poder dar con los responsables. De entrada dijo que trabajarán cinco células en el caso.
A la vez se espera que la Secretaría de la Defensa Nacional dictamine el tipo de explosivos que se utilizó en el ataque.
Asimismo, informó que habló con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para expresarle todo su apoyo y colaboración en el caso.
Dijo que se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, como nunca con el municipio de Salamanca para detener la ola de violencia.
“Tenemos que poner un alto ya a este tipo de ataques que cada vez van creciendo”, puntualizó.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López, dio a conocer que el joven repartidor que entregó el paquete con el explosivo al gerente del bar “Barra 1604” se encuentra en estado grave de salud, además informó que en total hay cinco lesionados.
“En total serían cinco personas lesionadas, una de ellas una mujer que es quien acompañaba, es decir, iba dentro de las dos personas que entregaron el paquete” explicó la secretaria.
La mujer se encuentra estable de salud con lesiones leves, mientras que el joven de 23 años con el que iba en la moto a entregar el paquete se encuentra hospitalizado con heridas de gravedad, en una institución del gobierno estatal.
Huett mencionó que otra de las víctimas se encuentra con lesiones considerables, pero fuera de peligro, sin embargo, las otras dos son reportadas como graves.
La secretaria, mencionó que de manera preliminar se sabe que el repartidor no conocía el contenido del paquete que le entregaría al gerente del establecimiento.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que es posible que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de los hechos de este domingo en Salamanca, Guanajuato, en la que se utilizaron explosivos para asesinar a varias personas, y advirtió que no es la primera vez que la delincuencia recurre a estos artefactos.
Sin embargo, optó por no dar detalles del caso o si se trató de una represalia por el asunto de cobro de piso a comerciantes; sólo dijo que las víctimas eran gente de trabajo, y aun cuando el sitio donde se agredió a las personas es un bar, realmente era un restaurante de corte familiar.
Lamentó los hechos, “la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, del gerente, incluso de un herido. De acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores.
Y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente. Les enviamos a sus familiares, amigos, nuestras condolencias”.