AMLO insiste en replicar programas de la 4T en Centroamérica

Oaxaca, Méx.- En su conferencia de prensa diaria, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que le propuso aplicar los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro en Centroamérica para atender con acciones de desarrollo el fenómeno migratorio y no sólo con medidas de contención.
Le expuso que es necesario ordenar los flujos migratorios, evitando el desorden, la violencia y garantizando el respeto a los derechos humanos.
“No debemos quedarnos sólo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, se lee en la carta.
Asimismo, le explica que en Chiapas, se está trabajando en 200 mil hectáreas plantando árboles frutales y maderables con el que se da trabajo a 80 mil trabajadores que reciben un salario por cultivar sus tierras.
“En suma con estos dos programas estaremos atendiendo en menos de seis meses a 330 mil personas que verían como una esperanza esta acción conjunta de los gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos”.
Dijo que si ese procedimiento se aplica en Guatemala, Honduras y El Salvador se podría intervenir en 600 mil hectáreas para dar empleo a 240 mil campesinos; en tanto que con el programa jóvenes construyendo el futuro se mantendrían en sus países de origen 90 mil personas.
Ante medios de comunicación desde Oaxaca, le propuso que México estaría dispuesto a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo.
Detalló que además de ofrecer estas opciones productivas, también se podría otorgar de manera ordenada y de acuerdo a la demanda, visas temporales de trabajo para Estados Unidos.
López Obrador destacó que tanto la vicepresidenta Kamala Harris y otros miembros del gobierno estadounidense atiendan el fenómeno migratorio, por lo que confió en que se alcancen acuerdos en beneficio de ambos gobiernos y pueblos.
Por otra parte, el titular ejecutivo, destacó que es posible que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación de los hechos de este domingo en Salamanca, Guanajuato, en la que se utilizaron explosivos para asesinar a varias personas, y advirtió que no es la primera vez que la delincuencia recurre a estos artefactos.
Sin embargo, optó por no dar detalles del caso o si se trató de una represalia por el asunto de cobro de piso a comerciantes; sólo dijo que las víctimas eran gente de trabajo, y aun cuando el sitio donde se agredió a las personas es un bar, realmente era un restaurante de corte familiar.
Lamentó los hechos, “la pérdida de dos vidas humanas, del dueño del restaurante, del gerente, incluso de un herido. De acuerdo a la información que tenemos fueron a entregar un supuesto regalo, porque el dueño estaba celebrando su cumpleaños con los trabajadores.
Y era un explosivo y esto les causó la muerte, lamentablemente. Les enviamos a sus familiares, amigos, nuestras condolencias”.