Reciclaje en México ha crecido 200 por ciento

Toluca, Méx.- La industria del reciclaje en México en las dos últimas décadas ha tenido un crecimiento del 200 por ciento.
Se estima que 9.8 millones de mexicanos tienen un acceso precario o limitado al agua para uso doméstico, donde 7.8 por ciento de la población en el país se ubica en un medio rural, marginado o de pobreza extrema.
De acuerdo con estadísticas, México ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica en desecho de residuos, se tiran más de 53 millones de toneladas de basura al año y tiene el potencial de reciclar más del 80% de la basura que se produce. También, el país ocupa el segundo lugar de la región en cuanto a participación en producción científica en economía circular.
Al respecto, Graciela Carrillo, Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, explicó que México ocupa el segundo lugar de la región en cuanto a participación en producción científica en economía circular.
Apuntó que en México se generan 53 millones 100 mil toneladas de residuos sólidos municipales al año, mientras que en América Latina 1 Kg/día/habitante de residuos equivale a 542 mil toneladas diarias y para 2050 está cifra aumentará un 25 por ciento.
Verónica Pérez, Investigadora externa del Colegio de Postgraduados, señaló que los centros de investigación y de desarrollo de tecnología, deben ser los líderes en investigación de nuevas tecnologías para aprovechar los biorresiduos. Agregó que la reutilización de estos desechos no solo puede servir para la generación de biogás o composta, sino que se pueden obtener productos de alto valor agregado como pieles sintéticas, textiles o cerveza artesanal.
Carlos Becerra, Coordinador CVC Planeta, Nestlé, indicó que México ocupa el primer lugar a nivel Latinoamérica en desecho de residuos, se tiran más de 53 millones de toneladas de basura al año, por lo que afirmó que nuestro país tiene el potencial de reciclar más del 80% de la basura que se produce.
Carlos Mendieta, Director de Sustentabilidad, Pet Star, declaró que la industria del reciclaje en México tiene gran relevancia, en las dos últimas décadas ha tenido un crecimiento del 200 por ciento. Solo en 2019, cerca de mil 378 millones de kilos de envases y empaques de alimentos y bebidas fueron recuperados para reciclarse. Además, este sector genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.