LOS RESULTADOS REALES Y CRUDOS

Crudas realidades son las que día a día nos encontramos los mexicanos con nuestra precaria situación, dentro de ellas las que más laceran a nuestra sociedad, indudablemente es la educación, que es la única llave fundamental existente en el crecimiento personal y por ende de la ciudadanía en general; esto lo analizo en esta ocasión en nuestro espacio a consideración con respecto de resultados de aquellos aspirantes de nivel de bachillerato para dar clases.
En este nivel que es el que se conoce en nuestra nación como el nivel medio superior, el setenta y siete por ciento de los que lo presentaron lo reprobaron, quiere decir que solamente el treinta y tres por ciento de los que acudieron lograron tener una aceptación para ser los forjadores de las nuevas generaciones de profesionistas.
No es un cifra que tenga que ver con una media o un porcentaje lógico que pudiese existir entre aquellos que no lo aprueben, sino de que algo que está sucediendo en la formación de los mismos, y si seguimos dando cifras verdaderamente alarmantes, cabe señalar que se encuentran peor aquellos que aspiraron a buscar un cargo de dirección, ya que se llega al espeluznante setenta y dos por ciento que de plano no pudieron aprobar el examen, lo que nos resulta que solamente el veintiocho por ciento de los que lo presentaron se encuentran facultados para esta responsabilidad.
Las cifras que se dieron a conocer de los resultados del examen de Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior, se comenta que de los 34 mil 413 profesores que hicieron el examen para obtener una plaza de bachillerato en los diversos subsistemas de educación media superior, 23 mil 127 reprobaron dicho examen y bueno de una forma no tan ruda no se les dice reprobados, sino que se encuentran como “no idóneos”, que al final de cuentas viene siendo los mismos.
Y el desbaste de las cifras sigue mellando más aún, ya que de los que su lograron pasar dicho examen que fueron solamente 11 mil 286 profesores, solamente mil cuatrocientos noventa y dos mostraron lo que textualmente acoto en este momento “un dominio suficiente y organizado de los conocimientos y habilidades contemplados en el instrumento, colocándose así en un nivel de desempeño A”, o sea solamente son los que cuentan con las capacidades de generalización a situaciones didácticas novedosas y complejas, lo que se considera que son los únicos capaces de aplicar estos conocimientos y habilidades en situaciones y escenarios diversos, o sea los “más aptos”, diría yo.
En el rubro de los que aspiraron a ser profesores, presentaron examen novecientos siete de ellos, seiscientos cincuenta y dos reprobaron y solamente doscientos cincuenta y cinco son los que lograron tener capacidades de dirección, pero de ellos la cifra minúscula de 16, obtuvieron lo que se conoce como un “nivel de desempeño A”, ciento sesenta y dos en un nivel B y setenta y siete en un nivel C, o sea en un tercer nivel apenas, así de lastimeros se encuentran los dato.
Analizando los datos antes señalados con números por demás entendibles cabe acotar que de cada diez que presentaron examen en los niveles de bachillerato seis no alcanzaron el puntaje mínimo para obtener una plaza, o sea ni de panzazo lograron pasarlo, y siete de cada diez que iban en la búsqueda de una dirección, pues de la misma forma reprobaron.
Y líneas anteriores citaba esta problemática de una forma pragmática, en el sentido de que hay que ver que es lo que se va a hacer, ya solamente hablando de aquellos que sí pasaron el examen para ser docentes del nivel de educación media superior de bachillerato, que como recordemos son once mil 286 maestros, pero lo que no saben es que solamente se encuentra con ocho mil novecientas tres plazas nuevas para ser maestros, así que habrá dos mil trescientos ochenta y tres que no contarán con una plaza segura, a pesar de haber sido de los que si pasaron y tendrán todo el derecho de exigir un espacio, por haber sido de los “sí idóneos”.
A nivel de entidades cabe acotar que Chiapas y Campeche fueron los estados con reprobados, llegando a ochenta y dos en el primer caso y setenta y nueve por ciento en el segundo caso, totalmente diferente más no alentados el caso de Querétaro que fue el mejorcito con una aprobación de más de 50 por ciento, además de haber tenido un 11 por ciento en el llamado Grupo “A”.
Por lo que se refiere a nuestra entidad, al Estado de México, cabe acotar que participaron 3 mil 422 postulantes, de los cuales ciento ochenta y tres lograron el nivel de estar en el grupo A.
Y en el caso de los que buscaban cargos de dirección sucede algo totalmente diferente, ya que hay que citar que solamente aprobaron doscientos cincuenta y cinco profesores, y existían cuatrocientas diecinueve espacios, por lo que existen ciento sesenta y cuatro plazas que no existen gentes capacitadas o como ahora se les dice “no idóneas” para esos casos; así de negra se encuentra la situación de la educación en México ilustre lector, a pesar de querer tapar el ”sol con un dedo”, la verdad siempre sale a flote; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
TWITTER; @tubalcain.garza