Le devolvió TEPJF diputación local a Guillermo Zamacona del PRI

Toluca, Méx.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la sentencia de la Sala Regional y devolvió la constancia de mayoría a Guillermo Zamacona Urquiza del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Con esta decisión, la LXI Legislatura Local está conformada por 38 hombres y 37 mujeres, por lo que ya no habrá por primera vez mayoría de mujeres como se había previsto en la Sala Regional, que pretendía abonar a la paridad de género en el Congreso mexiquense con una mayoría conformada por féminas.
Con seis votos a favor y uno en contra, el órgano jurisdiccional ordenó regresar la constancia de mayoría a Guillermo Zamacona Urquiza quien había sido sustituido por María Rosa Hernández Arango.
Es importante indicar que el órgano jurisdiccional regional había decidió revocar las constancias de Alba Berenice Rodríguez Sánchez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Imelda López Montiel del Partido del Trabajo (PT); Montserrat Ruiz Páez de Nueva Alianza (NA); Ruth Salinas Reyes de Movimiento Ciudadano (MC); Héctor Quezada Quezada del Partido Acción Nacional (PAN) y Guillermo Zamacona Urquiza del Revolucionario Institucional (PRI).
La Sala Superior del TEPJF desechó las demás impugnaciones que interpusieron otros partidos, donde el PRD, PT y NA se quedaron sin un diputado de representación proporcional (RP).
Con lo anterior las bancadas parlamentarias quedaron bajo este orden: Morena, 29; PRI, 23; PAN, 11; PRD y PT, tres, cada uno; así como PVEM, MC y NA, dos respectivamente.
Zamacona Urquiza fue abanderado por el PRI en la elección del 6 de junio para diputado local por el Distrito Electoral 17, que integran los municipios de Huixquilucan, Xonacatlán, Jilotzingo e Isidro Fabela.