Instalan sistemas de captación de agua de lluvia en comunidad de Zinacantepec

Toluca, Méx.- Durante la emergencia sanitaria por COVID-19, una de las principales recomendaciones emitidas por organismos internacionales y nacionales para disminuir la propagación del virus es el constante lavado de manos.
Pero ¿cómo lo haces si no tienes agua? Por esa razón, la organización TECHO instaló 12 sistemas de captación de agua de lluvia este fin de semana en el Barrio de México (población de 7433 habitantes INEGI y 275 viviendas que no disponen de agua entubada conectada a la red pública CONEVAL 2018) perteneciente a la localidad de Santa María del Monte en Zinacantepec.
Según una estimación de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con base en datos de INEGI (2018) una tercera parte, 34.4 por ciento de las viviendas en México no cuentan con agua en vivienda de manera regular, lo que afecta a más de 40 millones de personas.
Debido a esta situación, TECHO activó un plan de trabajo en conjunto con vecinas y vecinos del asentamiento desde 2019, para ejecutar proyectos como la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia para que familias del Barrio de México se sumen a la ejecución de proyectos, acompañado de información obtenida a través de un diagnóstico comunitario participativo en donde los pobladores reconocen las problemáticas que se viven en el barrio principalmente el acceso al agua.
Estos habitantes refieren que cuentan con infraestructura para acceder al líquido, pero este no es suficiente pues solo pueden acceder a ella dos veces a la semana por dos horas, lo que hace inaccesible cubrir sus necesidades básicas y para cubrirlas tienen que recorrer hasta 2 horas a un pozo para satisfacerlas.
La falta de acceso a agua de calidad para el consumo humano provoca que las familias, principalmente las mujeres, invierten mucho tiempo, recursos y esfuerzo físico en conseguirla. La instalación de los sistemas de agua permite a las familias acceder a más de 90 litros diarios por familia.
Esto aporta a la higiene de las familias durante la emergencia sanitaria, además de un ahorro promedio de 4 mil pesos anuales en costos de acceso al agua. La meta de TECHO es seguir trabajando con las familias que viven en situación vulnerable para que puedan obtener sistemas de recaudación de agua para que sus pobladores puedan contar con el líquido vital y así poder mitigar los efectos de la actual pandemia.
Estos 12 sistemas fueron instalados gracias a la aportación de voluntarios en la recaudación de fondos financiados a través del festival de acción social LATIMOS y a la convocatoria de estímulo para las organizaciones de la sociedad civil emitida por el Gobierno del Estado de México en 2020.