Huixquilucan depende menos del Cutzamala por su infraestructura: Báez

Huixquilucan, Méx.- “Los 11 pozos perforados durante la administración del presidente Enrique Vargas del Villar, nos ha permitido tener un 35 por ciento más de agua propia y depender cada vez menos del Sistema Cutzamala”, expresó el directos del Organismo de Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo.
Entrevistado luego de la inauguración del Tanque de Agua T´ÖHÖ señaló que a pesar de haber tenido el inicio de un año difícil por la temporada de estiaje, este municipio pudo mediar y salir adelante, gracias a infraestructura con que cuenta.
Tenemos que seguir creciendo porque ya nos llegó el futuro que pensábamos que iba a tardar.
Huixquilucan ahora depende menos del Sistema Cutzamala, que cuando llegamos hace seis años, porque ahora tenemos 11 pozos en operación.
La necesidad de esta zona donde estamos, era sustituir el tanque porque el que existía tenía más de 30 años y lo máximo que podíamos cargarle eran 40 por ciento lo que genera a una escasez del líquido vital en la zona alta de nuestro municipio, donde se encuentran comunidades como Llano Grande, Piedra Grande y Agua Blanca, y por ello había que realizar la sustitución del tanque de 200 mil litros lo que nos va a permitir regular el sistema.
Báez Melo anunció que ahora viene la segunda etapa, que es en la que “ya estamos trabajando con CONAGUA y es la perforación de un pozo en este zona para poder suministrar agua a toda esta zona y dar el servicio al 100 por ciento.
La inversión en la obra del Tanque fue de 2.5 millones de pesos, pero ya con el pozo en operación, su inversión total sería de 12 millones de pesos beneficiando a más de 10 mil personas.
Para que vean el esfuerzo que hacemos, el agua para el Tanque viene de la Zona del Venado, en la parte baja del municipio lo que implica que para poder llegar aquí tenemos que hacemos con 5 rebombeos, maniobra compleja y caro pero cubrimos las necesidades de la gente.
Por ello estamos trabajando con CONAGUA en los permisos y participar en un programa federal para poder perforar el pozo aquí y con ello resolver esa demanda.
Dijo que se realiza un Plan Piloto de recolección de agua de lluvias en las escuelas en El Guarda, La Glorieta donde ya se tienen 10 escuelas y que este año se está trabajando en otras 10.
El Director del Organismo de Aguas de Huixquilucan mencionó que este viernes también se inaugurará la recuperación de un manantial y todo esto suma para poder ser más sustentables en el servicio de agua para los huixquiluquenses, finalizó.