POR FIN MONTOYA ARCE A PUNTO DE SALIR DE LA UAEM, TODO CAE POR SU PROPIO PESO

El polémico Bernardino Jaciel Montoya Arce y todavía coordinador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la Universidad Autónoma del Estado de México, parece que comienza a presentir su salida de este organismo académico, el cual encabeza desde hace casi 30 años.
Si amable lector leyó usted muy bien, este personaje ha permanecido 28 años al frente de este Centro de Investigación y dados sus antecedentes no lo ha hecho por méritos académicos o científicos, sino por el apoyo que desde un partido político le han dado siempre y que lo mantiene ahí, a pesar de todas las irregularidades, arbitrariedades, marrullerías y denuncias de todo tipo que tiene en su contra.
El pasado martes, Jaciel Montoya se le vio muy activo reapareciendo en la escena mediática ya que convocó a conferencia de prensa para dar a conocer algunos logros del CIAP, principalmente de la revista que produce el Centro “Papeles de Población”.
No obstante, trascendió en varios medios de comunicación que el trasfondo de su inconformidad son las denuncias que ha acumulado a lo largo de todos estos años y que ya tienen forma y fondo, concretamente la presente Administración Universitaria de la UAEM recibió un expediente de integrantes del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población donde señalaron a Bernardino Jaciel Montoya Arce de presuntas irregularidades.
Falsificación de documentos institucionales, alteración a conveniencia en el orden de autores en los artículos científicos, realización de trabajos hacia partidos políticos en los que ha recibido beneficios personales, incumplimiento del reglamento académico de la Universidad, acoso y hostigamiento laboral, así como negativa de apoyo a los propios académico e integrantes del centro son parte de las inconformidades que reúne este documento, el cual turnaron los inconformes a la Oficina de la Abogada General y al Órgano Interno de Control, para iniciar las investigaciones correspondientes.
En otros momentos el escenario para Jaciel Montoya no había sido tan adverso ya de alguna u otra forma siempre acallaba las inconformidades espontáneas que surgían en torno a su conducción y trabajo al frente del CIEAP, pero ahora los propios integrantes del Centro se han unido para formalizar estas arbitrariedades y presentarlas a las instancias correspondientes en la Universidad para su procedencia.
Las denuncias en contra de Jaciel Montoya han sido una constante al frente del CIEAP, baste recordar solo algunos: como aquel de 2005 cuando una investigadora de la institución lo denunció por acoso, este caso llegó hasta la Comisión Permanente de responsabilidades del Consejo Universitario.
Luego en 2010 fue denunciado de plagio por las investigadoras Verónica Montes de Oca y Sagrario Garay, quienes lo acusaron de apropiarse de sus investigaciones; también se le ha acusado por nepotismo en el caso de su hija Merari Estephanie Montoya Ortiz a quien tiene registrada como profesora de tiempo completo y a quien privilegio enviándola a estudiar su Doctorado en la Universidad Autónoma de Hidalgo sin el permiso correspondiente.
En 2019 en el contexto del Me Too de la UAEM Montoya Arce fue señalado por estudiantes universitarias por el delito de acoso sexual,
En fin, los antecedentes del coordinador del CIEAP se remontan a 1994 cuando su expareja lo demandó por el secuestro de su hija Natalia Montoya Cadena a quien sustrajo violentamente de la escuela en la que se encontraba la menor. La historia concluyó con Jaciel preso, pero no obstante no perdió su cargo.
Estos son solo algunos ejemplos en la larga lista de arbitrariedades que documentan el comportamiento de Jaciel Montoya y que deberían ser suficientes para que no estuviera en la posición que actualmente ostenta. Un Centro de Investigación Universitaria de la índole que sea deberían encabezarlos mujeres y hombres de probada calidad científica y académica, pero sobre todo moral, ya que deben ser ejemplo para una gran cantidad de jóvenes que merecen verdaderos ejemplos de vida; HASTA AQUÍ MIS LINEAS…
COMENTARIOS: [email protected]
www.elvalle.com.mx/desde-la-barrera
FACEBOOK: Sergio Tubalcain Garza
TWITTER: @tubalcain.garza