Reto del regreso a clases, que el riesgo de contagios sea mínimo
- Laura Velásquez Ramírez
- 24 agosto, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- José Luis Romero Castañeda, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia del Comité Regional de Toluca, indicó que el reto en este regreso presencial es que el riesgo de contagios sea mínimo, que se cumplan los protocolos al cien por ciento y que los niños se familiaricen con los nuevos hábitos para cuidarse uno a uno, no obstante, afirmó que este tipo de cuidados vienen desde casa con educación y en la escuela se debe reforzar.
Señaló que tras consultar a varios analistas, es necesario volver a las aulas pues hay un retraso en la educación de los niños que es necesario regularizar.
Aunque el retorno presencial a las aulas es necesario, comentó que actualmente no hay condiciones, han incrementado los contagios en personas jóvenes y el temor es alto. También, afirmó que una buena parte de los Comités Participativos de Salud Escolar aún no están conformados en el 50 por ciento de las escuelas, faltan insumos para la sanitización, por ello, es que se espera que se cubran al menos, las necesidades básicas de las escuelas.
Afirmó que existe el temor de que las familias se contagien, pues pese al avance en la inmunización aún hay una buena cantidad de población menor de 30 años que no ha recibido la dosis que le corresponde, de ahí la necesidad de impulsar hábitos y protocolos de sanidad.
Aunque en el ciclo escolar anterior no se registraron contagios, recordó que los padres desde la casa deben asumir su responsabilidad al decir la verdad sobre el estado de salud de su hija o hijo, la confianza y la corresponsabilidad que debe haber entre la familia y la escuela, labor compartida.
“Debemos trabajar con la familia. Respetar que el regreso es voluntario y que los padres de familia también somos responsables de la salud de nuestros hijos. Como padres debemos establecer desde ahora que no expongan a los niños a riesgo de contagios. Aparte, debemos verificar que la escuela también cuente con los servicios esenciales, agua, maestros preparados”, dijo.
Es ante ello que, llamó a los padres de familia establezcan la solidaridad como prioridad, de evitar que los niños estén expuestos en lugares públicos, que utilicen correctamente el uso de cubrebocas y que colaboren, si bien en cualquier lugar existen riesgos de contagio, hay que reducir esas posibilidades y cuidar de todos.