La mayoría de las escuelas mexiquenses se reportan listas para el regreso a clases
- Sergio Nader Ortega
- 23 agosto, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Tras el diagnóstico que hicieron a las escuelas que resultaron con desperfectos, vandalismo o algún tipo de daños por estos meses que no se tuvieron clases presenciales, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, aseguró que más de un 80% de las escuelas de todo el Estado de México están en condiciones aptas para este regreso a las aulas programado para el lunes 30 de agosto.
En entrevista, señaló que tras 17 meses de estar cerradas las escuelas es obvio que se represente un daño natural, por lo que destacó y reconoció el apoyo solidario de padres de familia, docentes y los presidentes municipales, quienes han estado ayudando a través de sus áreas de servicios públicos y Obras para hacer limpieza y mantenimiento, lo que va a permitir facilitarle a los alumnos este regreso a clases.
“Estamos trabajando en dejar lo más que se pueda en mejorar las condiciones de las escuelas, como ustedes saben, el regreso que tuvimos previo a que finalizará el ciclo fue para hacer un diagnóstico lo cual permitió tener claro una realidad de cómo estamos”.
“Se han solidarizado todos los docentes, padres de familia, secretarios y presidentes municipales, lo que deriva de un acuerdo nacional que tuvimos los secretarios de Educación del país recientemente en la SEP, en el tema acordamos que también se iba a explorar el poder generar las condiciones para encontrar un mecanismo y una bolsa especial de recursos que nos permita poderle hacer frente a este problema real”, expresó.
Reconoció que habrá inconsistencias en algunas escuelas que aún tienen cortada la luz, ya que desafortunadamente a pesar de que no hubo consumos seguía avanzando la cuenta, por lo que se mantienen en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad para reestablecer los servicios. Asimismo, se han presentado un poco más de 300 casos con problemas en el tema del agua, por lo que se ha habilitado el teléfono 911 para que cualquier emergencia se puede atender, además de trabajar de la mano con el secretario de Obra, Rafael Díaz, para poder habilitar a la CAEM en atender junto con los presidentes municipales a través de los organismos operadores de agua municipales, estas inconsistencias.
También, informó que aquellas escuelas que resultaron saqueadas, principalmente con mobiliario y equipo, se está trabajando con las empresas aseguradoras, contando con un 70% de estos materiales que se han regresado.
Aseguró que no habrá escuelas en las que no se pueda regresar por algún problema, ya que se están atendiendo las inconsistencias, por lo que este regreso a clases, todos aquellos alumnos que estén interesados y entusiasmados podrán hacerlo ya que se estarán cuidando los protocolos de salud, el número de horas que estar en los estudiantes en las aulas y el número de aforo para este regreso a las actividades esenciales.
“Vamos a cuidar sin lugar a dudas la sana distancia, vamos a evitar espacios cerrados y vamos a privilegiar los espacios abiertos, los espacios ventilados; no queremos más de 50% en espacios cerrados, sobre todo en las aulas básicas que son distintas a la de Media Superior y Superior, vamos a tratar de es privilegiar eso”, concluyó.