Regreso a clases en EdoMéx será escalonado y voluntario

Toluca, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que después de más de 18 meses sin realizarse las clases presenciales debido a la pandemia por COVID-19, en el Estado de México se están preparando para el regreso a las aulas, el cual será de manera escalonada y voluntaria para garantizar la salud de la comunidad estudiantil y las familias del Estado de México.
“Hemos vivido más de 18 meses sin las clases presenciales, ha sido un gran reto para todos, para las maestras y maestros, para los padres de familia, para los alumnos y estamos en una etapa en donde debemos de hacer el mayor esfuerzo posible para retornar a las clases de manera segura, de manera responsable, de manera planeada y también de manera voluntaria”, dijo.
En un mensaje realizado a la población de la entidad, Alfredo Del Mazo informó que se están preparando los Comités, tanto de Salud como de Protección Civil, para que mantengan las medidas preventivas y el monitoreo en las escuelas, revisen y validen la infraestructura educativa para garantizar que las instalaciones se encuentren en buen estado.
Indicó que dentro del protocolo se estarán instalando tres filtros importantes que se deben de llevar acabo para tener un retorno seguro a las instalaciones educativas, el primero es que antes de salir de casa se debe revisar cómo se encuentra la salud de los alumnos; el segundo filtro será al entrar a las escuelas y el tercero se aplicará a la entrada de los salones.
Asimismo, mencionó que este regreso a clases también será de manera escalonada y con alternancia en los días. “Es decir, lunes miércoles y viernes tomará clases una semana un grupo, martes y jueves lo hará el otro grupo, y la siguiente semana será lunes y miércoles, y el segundo grupo martes, jueves y viernes, esto nos permitirá ir poco a poco retomando las clases presenciales”, expresó.
El mandatario estatal reconoció el gran esfuerzo que hacen los maestros para poder regresar a las aulas, así como a las madres y padres de familia que tendrán la decisión de llevar a cabo este retorno a clases de manera voluntaria, ya que en el caso de aquellos alumnos que tengan algún padecimiento o comorbilidad, es preferible que todavía se esperen un poco más para garantizar su salud.
Del Mazo reconoció que este regreso a clases es un reto para el gobierno mexiquense, que de la mano de autoridades educativas, el magisterio, las madres y padres de familia se estará llevando a cabo de manera segura para todos.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que en el Estado de México se ha avanzado en el programa de vacunación, llevando más de 11 millones 500 mil vacunas aplicadas, lo que lo convierte en la entidad que más dosis ha aplicado en todo el país, sin embargo, se mantendrá en semáforo naranja durante las próximas dos semanas, por lo que se deben de seguir aplicando las medidas preventivas y los cuidados en la salud para continuar aperturando las actividades.