Reto logístico será abastecer artículos escolares y de oficina para regreso a clases
- Laura Velásquez Ramírez
- 19 agosto, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- Después del anuncio del regreso a las aulas tras un año y medio de estudiar en casa, para el gremio de los fabricantes de artículos escolares y de oficina será todo un reto logístico abastecer los materiales en punto de venta para cubrir la demanda que se avecina.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (ANFAEO) destacó que esperan una demanda constante de artículos escolares por un periodo de unas 6 semanas después al inicio de regreso a clases.
Consideraron que el inventario de materiales en casa del estudiante es mínimo y por ello, se generará una mayor demanda de útiles escolares, estimaron que la disponibilidad en mercados ambulantes de productos chatarra de origen chino será baja.
También, señalaron que el inventario de la micro y pequeña papelería es bajo mientras que para los grandes mayoristas es medio. Añadieron que las plantas productivas tanto nacional como internacional han atravesado tiempos difíciles y tendrán probablemente problemas logísticos de surtido en momentos críticos, sin embargo, desarrollarán estrategias para abastecer al país.
Ante este panorama, la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina, llamó a la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez para impulsar el regreso a las aulas seguro y con todos los materiales necesarios para el aprendizaje.
Es de destacar que la ANFAEO distribuye a mayoristas y socios comerciales, que a su vez venden a más de 120 mil papelerías. De acuerdo con datos de la misma, durante el periodo confinamiento por el COVID-19, de mediados de marzo a julio del año pasado, cerca de 8 mil papelerías no subsistieron a los pagos de salarios e impuestos sin ingresos, por lo que los empresarios procedieron al cierre definitivo de sus negocios en el país, que implicó pérdidas económicas por 5 mil millones de pesos sólo en el área de útiles escolares, sin contabilizar uniformes y equipo de cómputo y electrónico.