Presentan libro Nuevo Bachillerato Tecnológico, Paradigma a Discusión

Toluca, Méx.- Israel Jerónimo López, subsecretario de Educación Media Superior y autor del libro presentó el libro Nuevo Bachillerato Tecnológico Paradigma a Discusión de la autoría de Enrique Mendoza Velázquez, director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
En el marco de la celebración de las más de cuatro décadas de la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Jerónimo López destacó que el gran reto para las escuelas de corte tecnológico es dónde van a desarrollar la práctica, cómo van a estar en contacto en desarrollo con la máquina y el ámbito productivo, que eso es lo que hace diferente a los alumnos del Conalep y de otros sistemas.
Recordó que en 2019 se hablaba de una cuarta revolución industrial enfocada a la información, el Siglo XXI fue declarado como el siglo de la información y el conocimiento, por lo que ahora, la tecnología permitirá enfrentar los nuevos retos en materia educativa.
Tras más de cuatro décadas, destacó que el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) se ha atrevido a modificarse a través del tiempo para dar la oportunidad de que sus egresados accedieron a una educación superior.
Confirmó que el Conalep tiene como antecedente la educación dual, aporta la mayor matrícula de estudiantes en esta modalidad y eso se relaciona con lo que se practica en la industria. Pues se combina lo que se enseña en las aulas y lo que se necesita en la iniciativa privada.
Destacó que en 2020, la pandemia acercó a los maestros, directores, alumnos y padres de familia para evitar el abandono escolar ya que se incluyó a todos los integrantes de esta comunidad educativa.
Detalló que el libro compara el antes y después de la pandemia, lo que permite mejorar y replantear un nuevo rumbo no solo en el bachillerato tecnológico sino en todo el sistema educativo. Afirmó que se revisarán los planes y programas en conjunto con el empresariado para ver si la vocación regional de los municipios donde se ubican los centros de estudio va a responder a lo que va requerir la demanda de trabajo y se habrá de revisar si las carreras que están aportando en esos planteles responden a esa vocación.
Destacó que los docentes del CONALEP estuvieron en constante capacitación para afrontar la pandemia, hay algo de incertidumbre ante el regreso a clases de manera híbrida y están preparados.
Por su parte, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) destacó que las aulas en la actualidad ya cambiaron por el COVID-19 y eso modifica todo, por lo que este libro da apertura a la inclusión de la tecnología en la educación.