Elimina SEP carta compromiso para regreso a clases
- Fernanda Medina González
- 19 agosto, 2021
- Nacional e Internacional
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Ciudad de México.- La carta compromiso de corresponsabilidad que había solicitado la Secretaría de Educación Pública ya no será requisito para el regreso a clases presenciales del próximo 30 de agosto, debido a que se decidió eliminar lo de la lista de protocolos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerará que era una medida burocrática y autoritaria.
Este documento Era uno de los 10 puntos que conforman el proyecto de acuerdo secretarial para que el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 sea presencial, responsable y ordenada, garantizando la seguridad en la salud de los alumnos de educación básica ante la pandemia del coronavirus.
El martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador matizó que el regreso a clases es voluntario, por lo que negó que él se hubiera enterado de la carta responsiva de los padres que pidió la Secretaría de Educación Pública como requerimiento para regresar a las aulas.
Expuso que del neoliberalismo se heredó el autoritarismo como norma, y él ha emprendido la labor de y tal fue el caso de la carta de la SEP, que fue una decisión de abajo.
No obstante, detalló, el retorno las aulas es sustantivo para el desarrollo de los infantes, y para ello el Gobierno Federal impulsa la participación de los sectores involucrados en la reactivación de las actividades educativas.
El nuevo representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fernando Carrera, consideró ante el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que el regreso a clases es indispensable para evitar la deserción escolar entre los niños y jóvenes, así como para contener el retroceso social que implica.
No es la primera vez que la UNICEF en México se pronuncia al respecto del regreso a clases en medio de la emergencia sanitaria provocada por el virus del SARS COV 2.
El órgano consideró, en abril, que el cierre de las escuelas compromete el bienestar actual y la oportunidad de desarrollo hacia el futuro de la niñez y adolescencia, por lo que señaló como primordial pensar en la reapertura escolar de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención y mitigación de riesgos.