Mes de julio ha reflejado cambios en el panorama del empleo
- Redacción
- 16 agosto, 2021
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El mes de julio de 2021 comenzó a plantear el terreno hacia las nuevas dinámicas del empleo en México, inmerso en una adecuación en los esquemas de contratación y el reto de la recuperación de los puestos de trabajo perdidos por la pandemia.
De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en julio se registró un aumento mensual de 116 mil 543 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de 0.6%.
Asimismo, registró un aumento considerable de trabajos permanentes ascendiendo a 345 mil 434 puestos, y la pérdida de 228 mil 891 empleos eventuales, un cambio de tendencia en la contratación de empleados hacia puestos de planta y no temporales, ya que desde 2018 los puestos eventuales superaban a los empleos permanentes en este mes.
El empleo temporal en la práctica podría verse afectado con tendencia a la informalidad por lo complicado que sería para las empresas dar de alta estos puestos ante la falta de flexibilidad que se requiere para atraer el personal necesario durante los picos de producción o eventualidades que requieren las empresas.
“Es necesario monitorear los datos de empleo formal, el nivel salarial de los trabajadores, la informalidad y el número de empresas registradas en el Repse para diagnosticar el impacto de la reforma y si la dirección del empleo va en el rumbo esperado. Se espera que la reforma sea todo un éxito, porque su objetivo es que aumenten los sueldos, los trabajos formales y acabar con las malas prácticas” explicó Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup.
A la par, se requiere conocer cómo impactará particularmente esta dinámica del empleo a cada sector productivo. Recordar que la recuperación laboral es un factor de impacto diferenciado donde los grandes afectados son los sectores considerados no esenciales.
De acuerdo con el IMSS, los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.3%, extractivo con 7.4% y construcción con 7.3%.
“Hay sectores que están sufriendo mucho el paso de la pandemia como es el de Servicios, además el personal que trabajaba de manera temporal en forma de subcontratación son empleos que ya no se podrán seguir dando en este sector, ahí se encontraban quienes trabajan en restaurantes y bares; en esos subsectores está el reto de la recuperación del empleo”, expuso el directivo.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativa de Empleo de ManpowerGroup, el sector de Servicios es el que menor tendencia de contratación presenta para el tercer trimestre del año con +8%, 5 puntos porcentuales de crecimiento en comparación con el trimestre anterior y 23 puntos en comparación con el tercer trimestre del 2020.
Márquez Pitol detalló que pese a que los avances son favorables se prevé que para el verano del 2022 se recuperen los 438 mil puestos formales faltantes.
Asimismo recordó que el panorama más claro sobre cómo se transformará el empleo en México a partir de la reforma en subcontratación será a partir del mes de septiembre, una vez que haya concluido la prórroga decretada por el Congreso de la Unión.