Importante concientizar a alcaldes sobre el Programa de Pago por Servicios Ambientales: Colín

Texcaltitlán, Méx.- La secretaria estatal del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, destacó la importancia de concientizar a los alcaldes para que entreguen los recursos del Programa de Pago por Servicios Ambientales que proviene del fideicomiso Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México (FIPASAHEM), para seguir entregando los apoyos que el Gobierno del Estado de México aterriza en capital semilla cada año.
En entrevista, indicó que los 125 municipios firman y tienen un convenio con el Gobierno del Estado precisamente para que el 3.5% del recurso que pagan los usuarios del agua se regrese a finanzas y este fideicomiso pueda seguir dando los apoyos y entregar estos recursos.
“Con ese 3.5% nosotros podemos dar estos programas como el del FIPASAHEM, porque se les da ese recurso, se le regresa a los dueños y poseedores del bosque, y se les dan 1 mil 500 pesos por hectárea que conservan de bosque, por eso la importancia y de la invitación hacia los municipios para que ellos puedan cumplir con esa obligación”, dijo.
Mercedes Colín señaló que es un recurso que no les cuesta a los municipios que solamente lo recaudan bondadosamente de los usuarios a través de su recibo del agua siendo el 3.5%, por lo que espera que el año que viene se haga conciencia sobre el tema, ya que informó que si no se aplica el cuidado adecuado de los bosques, para el 2030 se tendrán severos problemas por falta de agua.
Resaltó que lamentablemente de los 125 municipios, sólo 58 en este año han estado cumpliendo con esas obligaciones que no es más que retener el recurso que pasa por sus manos y regresarlo.
La funcionaria, indicó que con esos recursos se están atendiendo 14 municipios del Valle de Toluca y del Valle de México, pero además se da agua a 13 alcaldías de la Ciudad de México a través del sistema Cutzamala.
“De ahí la importancia de concientizar a los alcaldes para que entreguen estos recursos, lo cual es una labor justa, loable y además que no les cuesta a los ayuntamientos, sólo le cuesta recaudarlos”.
“Estos 58 municipios que se mencionan son los que cuidan el bosque, los que fabrican el agua y son los que pagan el agua, pero desafortunadamente los municipios metropolitanos en la mayoría no pagan el agua y son los que reciben el líquido de esta zona”, expresó.
Reiteró la importancia de ser conscientes para poder seguir entregando los apoyos que tienen el objetivo de seguir reforestando y cuidando del bosque continuar teniendo agua en el Estado de México.
Finalmente, destacó que el Estado de México es una de la entidades a nivel nacional que ha crecido su masa forestal y que tiene la mitad del territorio con bosque, de ahí la importancia de cuidar esta parte, principalmente para que las áreas metropolitanas pueden tener agua en futuras generaciones.