Del 16 de agosto al 10 de septiembre, inscripciones en EdoMéx

Toluca, Méx.- Si su hijo cursará en el Estado de México su educación básica, a partir del lunes 16 de agosto al 10 de septiembre de 2021, será el periodo de inscripciones en escuelas públicas e incorporadas a este nivel educativo. Aunado a que las aportaciones escolares son voluntarias, no deben ser condicionadas.
Al reconocer que las madres y los padres de familias son agentes imprescindibles en el proceso educativo, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, refirió que las inscripciones para el ciclo escolar 2021-2022 podrán ser presenciales o en línea, conforme al contexto de cada escuela, siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades federales, así como las directrices del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para dar trámite a los procesos administrativos de cara al ciclo escolar que iniciará el próximo 30 de agosto.
De acuerdo con las condiciones de cada plantel y su contexto, las madres y los padres de familia o los tutores, acudirán a la escuela para la entrega de documentación que no haya sido posible remitir vía electrónica.
Por otra parte, en apego lo dispuesto en la Ley de Educación del Estado de México y en el Reglamento de la Participación Social en la Educación, las Asociaciones de Padres de Familia podrán allegarse de recursos económicos mediante aportaciones voluntarias de sus integrantes, las cuales serán acordadas y administradas por las mismas asociaciones, no por la autoridad educativa.
La Secretaría de Educación Estatal (SEDUC) reiteró a los servidores públicos y docentes que, en ningún caso podrá condicionarse al pago de alguna contraprestación, situaciones como el servicio educativo, la inscripción, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentos a los educandos, el uso de gafete o credencial escolar, uniforme, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.
En el estatuto de la Ley de Educación reconoce la participación de los padres de familia con sus aportaciones, siempre que sean estrictamente voluntarias y se destinen para el mantenimiento interno de las escuelas.
En caso de que alguna institución pública de educación básica condicione la prestación del servicio educativo, la Secretaría de Educación pone a disposición de la ciudadanía el correo [email protected], donde se dará atención y seguimiento.