Fiscalía investiga a dos directivos por caso de L12
- Fernanda Medina González
- 12 agosto, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- Al menos 11 soldadores participaron en la construcción de la línea 12 del metro y sus trabajos fueron avalados por el jefe de control de calidad, el ingeniero del Grupo Carso, Mario Martínez, y por el director de Grupo Ipisa, Alejandro Vázquez, cuyo papel está bajo análisis de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México.
Dentro de las indagatorias del colapso de un tramo de la línea 12, la fiscalía y la empresa Noruega DNV se han dado a la tarea de analizar la participación del personal de Grupo Carso tramo por tramo, con miras a determinar si hay responsabilidades qué les sean imputables por errores de procedimiento.
Como parte del papel jugado por las empresas en distintos niveles del equipo de ingeniería, la fiscalía local indaga la responsabilidad de los encargados de obra.
Como parte del papel jugado por las empresas en distintos niveles del equipo de ingeniería, la fiscalía local indaga la responsabilidad de los encargados de obra.
De acuerdo con el documento línea 12 del metro, tramo Tláhuac- Mixcoac, de Grupo Carso del 13 de enero de 2010, el plan de inspección, el reporte de partículas magnéticas, los exámenes de ultrasónico y los reportes visuales fueron certificados por Mario Martínez Reyes.
Mientras que, de acuerdo con Milenio, la supervisión corrió a cargo de Alejandro Vázquez y en las indagatorias están los soldadores Luis Enrique “N”, José Ángel “N”, Julio Fernando “N”, Juan José “N”, Noel Jair “N”, Alberto “N”, Marco Polo “N”, Antonio “N”, Alberto “N”, Felipe “N”, Edgar Eduardo “N”, y Mario Humberto “N”.
En julio pasado, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que será en agosto cuándo inicia el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo e indicó los próximos días se podrá presentarse el proyecto ejecutivo en el que trabaja el comité técnico conformado por especialistas en la materia.
Con relación al dictamen que realiza la empresa Noruega DNV a las indagatorias que lleva a cabo la fiscalía general de justicia capitalina para determinar las causas del incidente que dejó 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas, la mandataria capitalina señaló que los trabajos van avanzados.
Respecto a la atención que se ha brindado a los familiares de las víctimas y a los lesionados, Sheinbaum comentó que no se les ha dejado solos y se les ha otorgado la ayuda que han necesitado.
Finalmente mencionó que continúan las reuniones con las empresas constructoras de la Línea 12 y próximamente se darán a conocer los resultados de los encuentros.
“Lo importante aquí es la seguridad, y eso es fundamental: no se puede hacer una rehabilitación que no garantice la seguridad en la operación de la línea; entonces, eso se está poniendo por encima de todo en la rehabilitación de la Línea 12”, agregó.