Aprueba Legislatura fondo para impulsar ciclovías y uso de la bicicleta

Toluca, Méx.- Diputados y diputadas de la LX Legislatura mexiquense, aprobaron establecer las prerrogativas para contar con la infraestructura suficiente para ciclistas en el Estado de México para garantizar su movilidad y crear un fondo para tener una partida presupuestal que permita realizar mejoras a la infraestructura alternativa y no motorizada, impulsar el uso de la bicicleta y establecer derechos y obligaciones para las personas ciclistas.
Las reformas a la Ley de Movilidad estatal, fueron impulsadas por el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz (Morena), señalan que el Estado reconoce y protege el derecho humano a la movilidad universal, incluyente, saludable, no contaminante y gratuita, que deberá ejercerse en condiciones dignas, equitativas y seguras, al igual que los usuarios de otros vehículos, pero bajo condiciones preferentes de infraestructura para ciclistas.
Que el fondo, permita otorgar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal ya existente en los municipios y realizar acciones para evitar accidentes e implementar políticas para fomentar el uso de la bicicleta y transporte no contaminante.
El fondo para ciclistas y transeúntes, que será administrado por la Secretaría de Movilidad, deberá ajustarse anualmente y se empleará, en diferentes porcentajes, a mejorar a la infraestructura para la movilidad alternativa, dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal, disminuir los accidentes de peatones y ciclistas, así como a fomentar el uso de la bicicleta y el transporte no contaminante.
Por lo que un 40% de ese fondo será para implementar mejoras a la infraestructura para la movilidad alternativa, no motorizada y peatonal. Un 20% para dar mantenimiento a la infraestructura ciclista y peatonal existente; otro 20% para realizar acciones encaminadas a disminuir los accidentes de peatones y ciclistas y otro 20% para implementar políticas de fomento al uso de la bicicleta y al transporte no contaminante.
La Legislatura deberá asignar los recursos presupuestales necesarios para la constitución del fondo y la Secretaría de Movilidad y la de Finanzas deberán llevar a cabo todos los actos necesarios para constituirlo en un plazo de seis meses, contados a partir de la asignación presupuestal.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad, tendrá 90 días hábiles posteriores a la constitución del fondo para fijar las reglas de operación.