AMLO garantiza protección a Azucena Uresti

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que garantizará la protección de los periodistas en México, uno de los países más mortíferos para informar.
Desde Palacio Nacional mostró su apoyo a Azucena Uresti, quien fue amenazada directamente por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Quiero expresar mi solidaridad con la periodista Azucena Uresti por la amenaza que recibió de una de las organizaciones de la delincuencia. Quiero decirle que cuenta con nosotros. Reitero mi solidaridad a esta periodista y a todos los periodistas con la garantía de que siempre nuestro gobierno va a proteger a quienes llevan a cabo este oficio del periodismo. Vamos a estar junto a ella, protegiéndola”.
Al iniciar su rueda de prensa, El ejecutivo Federal detalló que ya se turnó el caso de la periodista a gobernación y se estableció el mecanismo de protección para ella.
“Es nuestra responsabilidad la protección de los mexicanos, que no sean dañados, intimidados, que no sean amenazados por nadie y sólo recordar que nosotros estamos combatiendo en los hechos la corrupción y la impunidad, ya no hay como era antes protección para ningún grupo de delincuencia de cuello blanco u organizada; la autoridad no está el servicio de las mafias”.
El lunes, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas tomó conocimiento y emprendió acciones de apoyo en materia de seguridad en el caso de periodistas y medios de comunicación que este lunes recibieron amenazas por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación a través de un video mensaje.
De 2012, año de su creación a julio de este año, el organismo dependiente de la secretaría de gobernación contaba con mil 478 personas beneficiarias de medidas de respaldo, 467 de ellas periodistas, debido al riesgo que enfrentan en el ejercicio de su labor.
Según cifras propias, desde diciembre del año 2018 al mes de julio pasado, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de Derechos Humanos, de los cuales 7 periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección.
Pese a lo delicado del tema, sólo seis estados del país cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.
En estos últimos 10 años se han presentado 634 solicitudes de incorporación por parte de periodistas, 563 de ellas se aceptaron y 71 se les dio respuesta negativa.
La Ciudad de México sigue liderando el rubro de entidades con mayor número de solicitudes presentadas y admitidas, 171; seguido de Guerrero con 95, Veracruz con 80, Oaxaca con 71 y el Estado de México con 50.