Oposición prepara contrarreforma para evitar desaparición del INE

Ciudad de México.- Las bancadas del PRI, PAN y PRD que conformarán la 65 legislatura alistan una contrarreforma electoral que tiene como objetivo ser un muro de contención al proyecto que impulsará el presidente Andrés Manuel López Obrador de la mano del grupo mayoritario de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
La propuesta, señala el próximo coordinador del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Jorge Romero, servirá como muro de contención ante la propuesta presidencial que es considerada como un atropello.
Detalló que lo que se pretende desde el oficialismo es tratar de desaparecer al INE. Por lo que refirió que es urgente una reforma electoral, pero no coinciden con las propuestas centrales de este gobierno.
Tras la crisis ocurrida en el interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el mandatario federal insistió en la urgencia de impulsar una reforma político electoral para limpiar tanto a ese organismo como el Instituto Nacional Electoral.
La propuesta fue respaldada por el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quién dijo que la reforma se va a impulsar con el fin de evitar la descomposición.
En este sentido, la contrarreforma del PRI, PAN y PRD también considera reducir las funciones del INE.
Luis Espinosa Cházaro explicó que como primer punto se prevé que las labores de credencialización se transfieran a alguna dependencia Federal, como la secretaría de Gobernación.
Asimismo, se propondrá delegar la labor de monitorear los tiempos que tienen todos los partidos en los diversos medios de comunicación.
Dicha reforma, que aún se encuentra en construcción, también busca generar mecanismos para garantizar que las elecciones no participen poderes fácticos como lo es el crimen organizado. Además de que se analiza la posibilidad de reducir el número de consejeros.
Esas modificaciones, aseguró Espinosa Cházaro, permitirán reducir el presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral.