¿Amamantas a tu bebé y te dio COVID?, hay que seguir recomendaciones

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es necesario interrumpir la lactancia materna en caso de infección por COVID-19. Según un número limitado de estudios, el virus que causa esta enfermedad no se ha detectado en la leche materna lo que indica que “es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre contrae el COVID”.
De acuerdo con las pruebas de las que hasta ahora dispone la Organización Mundial de la Salud y el conocimiento de cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19, inmunizar a una madre lactante para protegerla del coronavirus no supone ningún riesgo para su hijo.
Así fue como a Alejandra le dio confianza alimentar a su bebé de 10 meses de edad, hace dos semanas su familia política fue a visitarla. Sin saber, uno de los integrantes estaba contagiado de COVID y dos días después empezó a sentirse mal, le aplicaron la prueba y fue cuando las malas noticias surgieron.
Pese a que estuvieron cuidándose desde que inició la pandemia, durante el embarazo y todos estos meses, se contagiaron de COVID-19. Todos en casa hasta ella, salieron positivos, lo que más le preocupaba a Alejandra era su pequeña Elisa, pues complementa su alimentación con leche materna.
Luego de asesoría con el pediatra, le recomendaron utilizar cubrebocas y careta para evitar cualquier contagio, lavado de manos antes y después de darle pecho y evitar tocar la cara, esto para proteger a ambas.
La alimentación de lactantes y niños pequeños es la clave para mejorar la supervivencia infantil y promover un crecimiento y desarrollo saludables, señalan los expertos.
“Los primeros 2 años de la vida de un niño son particularmente importantes, ya que una nutrición óptima durante este período reduce la morbilidad y la mortalidad, reduce el riesgo de enfermedades crónicas y fomenta un mejor desarrollo en general”.
También se recomienda que “en situaciones en las que un cuadro grave de COVID-19 u otras complicaciones impidan a la madre cuidar a su hijo lactante o continuar la lactancia materna directa, se la deberá alentar y apoyar para que se extraiga leche y la administre al lactante de forma segura aplicando medidas de protección adecuadas”.