
Pese a semáforo rojo por COVID-19, anuncian clases presenciales
- Fernanda Medina González
- 7 agosto, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Ciudad de México.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hará que asistir a clases sea una actividad esencial en medio de la pandemia por coronavirus, que no estará sujeta a restricciones aún cuando el semáforo epidemiológico este en rojo, y para ello dará atribuciones legales a la Secretaría de Educación Pública con una nueva modificación legal a los lineamientos del semáforo epidemiológico.
En reunión virtual de los jueves con los gobernadores del país, el subsecretario de salud dijo que el semáforo vigente requiere que liberemos la posibilidad legal de la SEP de poder llamar a las aulas cuando se tiene semáforo superior al amarillo, “entonces este es el ajuste qué vamos a hacer para distinguir que el sector educativo tiene alta prioridad, análogo, de hecho conceptualmente el mismo de las actividades esenciales que habíamos considerado en la jornada de sana distancia”.
El funcionario precisó que se tendrá esa connotación. Se tratara de una actividad esencial, de modo que no está sujeta a restricciones aún cuando tengamos el semáforo rojo.
Ante la titular de la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los mandatarios estatales del país, el subsecretario planteó que se harán nuevas modificaciones legales a los lineamientos del semáforo epidemiológico de coronavirus.
Hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en la necesidad de que el regreso a clases sea una prioridad para el siguiente ciclo escolar.
En su oportunidad, la titular de la SEP, Delfina Gómez, anunció que la próxima semana iniciar a la jornada de limpieza de las escuelas, debido a que el regreso a las aulas atiende la necesidad de tener un espacio amigable y propicio para que los niños socialicen, así como un cobijo para reducir el estrés y la posible violencia que pudieran sufrir durante los meses de la pandemia.
Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero consideró que el regreso a clases es necesario, sólo que ligarlo al semáforo es una mala señal para los padres de familia.
Planteo que dejar a la educación sólo como actividad esencial al inicio del ciclo escolar suena como necedad para atender la decisión del presidente y sugirió modificar el protocolo por el cual debe operar el regreso a clases en un ambiente de seguridad.
En los estados, autoridades, maestros y padres de familia mostraron su rechazo a la decisión de que en rojo se puedan dar clases presenciales.