Reconoce “Fuera del Clóset” labor de Olvera en la CODHEM

Toluca, Méx.- La asociación civil, Fuera del Clóset, reconoció el trabajo de Jorge Olvera García, al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por su respaldo continuo en la defensa de las prerrogativas fundamentales de la población LGBTTTI+.
En una reunión privada, con el ombudsperson mexiquense, el presidente y secretario de la organización, Ricardo Torres y Ernesto Montes de Oca, señalaron que en la administración que termina se lograron avances significativos en materia de diversidad sexual, no solo con pronunciamientos, sino con acciones, como el respaldo a las iniciativas para prohibir las “terapias de conversión” o reconocer el matrimonio igualitario o la ley de identidad de género.
Por ello, Fuera del Clóset hizo un llamado para que la próxima o próximo titular del organismo mantenga una postura al diálogo y abierto con las organizaciones civiles que continúe las labores que ya existen para refrendar el apoyo irrestricto a las personas LGBTTTI+, al representar uno de los sectores de la población más susceptibles de vivir discriminación o violencia en la entidad.
En este sentido, los activistas recordaron que estos cuatro años, por primera vez en la historia de la Comisión, se izó la bandera del orgullo en el edificio central del organismo, dos mujeres trans se incorporaron como integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, además de realizar foros, eventos, investigaciones y publicaciones para poder visibilizar, denunciar, estudiar y atender las diversas problemáticas que enfrentan las personas, debido a los prejuicios por su orientación sexual, expresión o identidad de género.
Aunado a ello, se implementaron talleres, pláticas y conferencias en los 125 municipios mexiquenses en materia de capacitación y sensibilización; y se atendieron y agilizaron las quejas por la violación a sus derechos humanos.
“El reto es seguir profesionalizando la atención en la materia, en no retroceder con lo que se ha logrado. La CODHEM debe seguir siendo el organismo fuerte que se posicionó a nivel nacional por su labor a favor de los derechos de la población LGBTTTI+. Queda mucho por seguir construyendo entorno a una agenda común entre el organismo y la sociedad civil”, concluyeron los dirigentes de la organización.