Padres de familia en contra de NOM, sobreregularía escuelas privadas
- Laura Velásquez Ramírez
- 4 agosto, 2021
- Estado de México
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Toluca, Méx.- Los padres de familia de México, estiman que el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-237-SE-2020 elaborado por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, que tiene el objetivo de regular los servicios que brindan las escuelas particulares para evitar que abusen o efectúen cobros excesivos sin aparente justificación, de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la educación particular, lo que derivará en el incremento de costos, cuotas y afectaciones que pagaremos de forma inevitable las familias mexicanas.
Así lo señalaron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia, al indicar que si las cuotas no las incrementaran, esta regulación causará que el aumento de costos agrave la situación económica de las ya muy laceradas escuelas, pues no es secreto que la pandemia las ha afectado económicamente, al grado que, aproximadamente el 41.66 por ciento de las mismas han tenido que cerrar sus puertas.
Coincidieron que las familias que han elegido tener a sus hijos en instituciones particulares, o bien los jóvenes que han accedido a estudios superiores en este tipo de instituciones, lo han hecho por las ventajas académicas y de servicios adicionales que este tipo de instituciones ofrecen.
Es por ello, que están en desacuerdo con una NOM que genere sobrerregulación en la escuela particular, afectando directamente a los padres de familia en medio de la coyuntura económica que se atraviesa como consecuencia de la pandemia por el COVID- 19.
Estimaron que las consecuencias serán el aumento de costos de operación de las escuelas particulares, costo que inevitablemente se trasladará a los bolsillos de las familias mexicanas y la desaparición de escuelas en el marco de la emergencia sanitaria generada por el COVID- 19, lo que terminará afectándonos también.
Ante la situación económica adversa por la que cruzan muchas familias y escuelas, consideramos que es poco oportuno implementar la NOM 237, siendo otras las prioridades y necesidades para garantizar el derecho a la educación por parte del Estado.
Es por ello que piden a las autoridades correspondientes el apoyo para las instituciones educativas particulares a través de incentivos, para que se desarrollen, fortalezcan su oferta, innoven y generen alternativas tecnológicas, virtuales, presenciales y mixtas, más allá de sobre regularlas, porque estamos seguros de que eso no conviene a nadie; ni a las familias mexicanas, ni a la escuela particular, ni al propio gobierno en sus diferentes niveles.