División política busca apropiarse de la independencia Judicial: Zaldívar

Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, acusó que en tiempos como estos de división política y social todos buscan apropiarse de la independencia judicial.
Durante la sesión solemne de inauguración del segundo periodo de sesiones de la Corte, Zaldívar anunció que este mes de agosto el pleno acordó resolver la consulta sobre la constitucionalidad de la ampliación de su mandato en el máximo tribunal y del cargo de los consejeros de la Judicatura Federal incluida en el artículo décimo tercero transitorio de la Reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Enfatizó que los juzgadores deben buscar la independencia a través de los argumentos plasmados en sus sentencias y no en el sentido de sus fallos.
Asimismo, adelantó que Durante este segundo periodo de sesiones el pleno resolverá temas relacionados con la ley de migración, los centros de atención infantil en la Ciudad de México, el aborto, el matrimonio igualitario, la ley de la guardia nacional y la ley nacional sobre uso de la fuerza, entre otros.
Durante este segundo periodo de sesiones la Corte volverá a sesionar de manera presencial en el salón de plenos y los de la Primera y Segunda Salas.
Sin embargo, advirtió que esto no significa un regreso total a la normalidad y que en adelante es el uso de documentos y firmas digitales deberá sustituir el uso de documentos impresos de manera permanente.
Durante la sesión solemne del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo realizó el informe de labores de la Comisión de Receso que integró junto con el ministro Luis María Aguilar Morales.
Señaló que en este periodo de receso, del 16 de julio al 1 de agosto, la comisión recibió 215 expedientes, entre los que se encuentran los controversias constitucionales, tres acciones de inconstitucionalidad y un recurso de revisión en materia de seguridad nacional.
En este último caso, el ministro Pardo Rebolledo informó el pleno de la comisión de receso que admitió a trámite el recurso y concedió al ejecutivo Federal la suspensión.