Cabeza de Vaca interpone controversia para invalidar orden de aprehensión

Ciudad de México.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, interpuso una controversia constitucional en la que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta demanda se presentó a la Comisión de Receso del máximo tribunal del país durante el período vacacional de la suprema corte, pero todavía no es admitida a trámite y será la presidencia la que determina lo que proceda.
“Una vez que da inicio el segundo periodo de sesiones correspondiente al año 2021 se envían los autos a la presidencia de este alto tribunal para que se provea lo relativo al turno de este asunto; sin embargo, durante el período de receso en que se actúa se proveerá lo conducente al trámite que resulte necesario”.
El mandatario estatal promovió dicha controversia constitucional en contra de la Fiscalía General de la República, así como de Iván Zeferín Hernández, juez de distrito, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México quién autorizó la orden de aprehensión.
El pasado 30 de abril la cámara de diputados en San Lázaro, voto por mayoría desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, emanado del Partido Acción Nacional minutos después de la 64 legislatura de la entidad rechazo por votación o homologar dicha solicitud de procedencia.
Esta acción permitió que el mandatario conservara su fuero, en tanto se presentaron una serie de controversias constitucionales, no obstante, este 1 de octubre el congreso tamaulipeco cambiará de color ya que por primera vez en su historia, la mayoría parlamentaria pertenecerá a Movimiento Regeneración Nacional.
En sesión ordinaria, legisladores panistas, que actualmente tiene el control del Congreso local, plantearon como iniciativa de decreto adicionar el párrafo tercero al artículo 84 de la Constitución del Estado.
Lo que los panistas pretenden agregar al artículo 44 de la ley de responsabilidades de servidores públicos es que si el congreso local declara que no procede homologar la declaratoria de alguna de las Cámaras federales, esta decisión será definitiva y no podrá realizarse de manera posterior en ningún acto con motivo de esta declaratoria.
En tanto, el Movimiento Regeneración Nacional acusó al congreso de Tamaulipas de querer aprobar en “fast track” esta iniciativa que en su consideración garantiza la impunidad de García Cabeza de Vaca.