Informa INE que no se instalaron 8 casillas para consulta popular

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova informó que 8 mesas de recepción no fueron instaladas durante la consulta popular por decisiones comunitarias.
“Ocho lamentablemente, les actualizo, ocho casillas no instaladas, el porcentaje es de 0.0 14 por ciento de casillas instaladas. En cuanto las que sí fueron instaladas, son 56 mil 380, es decir, casi el 99 por ciento, y la cifra va a ir creciendo a lo largo del día”.
Previamente, Córdoba había indicado que las mesas no instaladas habían sido siete, e informó por qué ocurrieron las incidencias.
“Siete mesas de recepción están reportadas como no instaladas. A las 5 que se mencionaron, hay que sumar dos más, en Comitán, Chiapas. Por decisiones de las comunidades, desde la noche de ayer, se había señalado que no se participaría en esa comunidad y que no permitirían la instalación de estas Casillas”.
En conferencia de prensa, Córdoba confirmo el número de mesas y los Estados involucrados donde se reportaron cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California; en cuanto a la mesa restante, el funcionario actualizó la cifra cuando acudió emitir su voto sin especificar dónde ocurrió esta incidencia.
Además, indicó que esta situación no tiene relación con cuestiones de violencia, pues las comunidades toman la decisión tras realizar asambleas internas.
Indicó que el sistema de información de la consulta popular sigue monitoreando los datos sobre las casillas, misma que se actualizará a lo largo de la jornada.
El consejero aseguro que la consulta popular es exitosa, pues sólo se han presentado incidencias menores propios de un ejercicio y de una movilización ciudadana como la de hoy.
Finalmente, señaló que ya se tiene conocimiento de la instalación y actividad de las mesas de recepción, por lo que consideró poco probable que aumentó el número de casillas que no se pudieran instalar.