Urgen reformas para abatir rezago de defensores de oficio en EdoMéx

Toluca, Méx.- Luego de que en el Estado de México solo se disponen de 407 defensores de oficio para toda la entidad, es necesario reformas a la Ley de Defensoría Pública del Estado de México, para que el número se eleve por lo menos al doble, propuso la diputada Elizabeth Millán García.
En reunión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia indicó que diariamente cientos de mexiquenses tienen la necesidad de ser representados de manera legal ante algún proceso judicial, pero carece de recursos propios para un abogado particular y es cuando entra la defensoría pública, pues puede representar la diferencia entre tener una adecuada defensa o quedar en estado de indefensión.
“Pero hoy en la entidad se cuenta con 407 defensores que no alcanzan a cubrir la demanda de quienes solicitan patrocinio legal, ni peritos, médicos legistas que auxilien a los defensores, y atienden en promedio 430 actuaciones en materia penal y 150 de otros asuntos, situaciones que hoy son un factor de rezago que impide el adecuado ejercicio del patrocinio legal público”, señaló.
Por lo que la reforma busca establecer un número determinado de defensores asignado a un juzgado, elevando de manera progresiva el número de defensores públicos, además de vigilar y controlar el número de procesos activos, evitando una carga de trabajo que impida el ejercicio de sus labores, indicó.
Para garantizar el acceso a la defensa y el derecho a la justicia, se deberán destinar 107.3 millones de pesos para el pago de la nómina de un año de 380 defensores públicos y 9 peritos.
Ante ello, es mejor invertir en defensores que gastar en más reos, pues es una realidad que en el país hay muchos inocentes en la cárcel, un 40 por ciento de los reclusos siguen esperando sentencia, y del 100 por ciento de sentenciados, solo el 5 por ciento tiene condenas absolutorias.
Al respaldar la propuesta de la bancada de Morena, el diputado Heleodoro Enrique Sepúlveda Ávila reconoció hoy los defensores públicos laboran bajo jornadas extenuantes, pues ejercer en materia penal implica un desgaste físico y mental constante en jornadas de 24 y hasta 72 horas.
Mientras que las bancadas del PRI y PAN reconocieron la iniciativa para mejorar la defensoría pública, pero plantearon un análisis más profundo, realizar aportaciones a la propuesta, así como que se considere la opinión del Instituto de la Defensoría Pública y de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, para evitar duplicidad de funciones.