Reportan más de 17 mil nuevos casos de COVID-19

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que este martes el país sumó 17 mil 408 nuevos casos de coronavirus, acumulando un total de 2 millones 771 mil 846 contagios y 239 mil 79 muertes.
En su comunicado, la dependencia federal detalló que se registraron 484 nuevas muertes, mientras que los casos negativos son 5 millones 30 mil 535 y los casos estimados son 10 mil 545 y 2 millones 171 mil 95 personas se han recuperado de la enfermedad.
La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Quintana Roo y Tabasco son las entidades con mayor número de casos activos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Joe Biden por el envío de un millón 350 mil vacunas de Johnson & Johnson contra el coronavirus.
En su conferencia de prensa matutina, el titular ejecutivo informó que hay un nuevo ofrecimiento de vacunas por parte del gobierno estadounidense.
“Hay un nuevo ofrecimiento, un donativo que nos van a hacer, de acuerdo a lo que nos han informado y lo agradecemos mucho, de más vacunas. Ya al mostrado su decisión de ayudar, hay muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, de cooperación y nos necesitamos mutuamente, no se puede mantener mucho tiempo cerrada la frontera porque existe una vinculación económica comercial estratégica para México y Estados Unidos, son cadenas productivas, no se puede mantener cerrada la frontera, lo mismo en el caso del comercio, está demostrado que el mantener cerrada la frontera va a afectar centros comerciales en la frontera sobre todo en California y Texas, de modo que estoy seguro que se va a abrir por completo la frontera, son muy buenas relaciones”.
Sobre el tipo de vacunas que acepta el gobierno de Estados Unidos para permitir el ingreso a visitantes, el tabasqueño comento que ese es el motivo de que se aplican en la frontera los biológicos de Johnson & Johnson y Pfizer.
“Estás vacunas no tienen limitación, de todas formas, para los que se hayan aplicado otras vacunas nosotros vamos a hacer gestiones en Estados Unidos para que no tengamos ningún problema y creo que vamos a ser escuchados”.
Por otra parte, al manifestar que no debemos ser consumistas, señaló que se debe comprobar científicamente la necesidad de vacunar contra el coronavirus a menores de edad, por lo que señaló que su gobierno no será rehén a lo que dicten las empresas farmacéuticas, a quienes acusó que sólo buscan hacer negocio.
Ante medios de comunicación, refirió que si organismos internacionales de la salud y científicos consideran que los menores requieren estas dosis, se comprarán las vacunas.