Enrique Peña y Calderón, ligados a contratos con Pegasus: AMLO

Ciudad de México.- En conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que se hallaron 31 contratos firmados en los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas vinculadas al software de espionaje Pegasus.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez recordó que la empresa Israelí NSO Group desarrolló del software y lo vendió a Techbull.
Señaló que para sus transacciones usó compañías fachada, llevando a cabo simulación de contratos con el software en distintas instancias del Gobierno Federal por conceptos distintos.
La funcionaria Federal afirmó que estos 31 contratos involucran a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad pública, quien está reconocido por prácticas de espionaje.
Asimismo, se indicó que se suman mil 970 millones de pesos, 61 millones de dólares para adquisición de software, hardware, licencias y mantenimiento.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que esta información se entregó a la Fiscalía General de la República para realizar investigación y se dé con responsables de esta práctica ilegal. Mientras que el titular ejecutivo, expuso que la información de los 31 contratos se harán públicos.
Por otra parte, López Obrador afirmó ante medios de comunicación que su gobierno resistirá los ataques desde la prensa, pues consideró que la falta del mínimo equilibrio en los contenidos explica el por qué la decadencia del periodismo en México y lamentó que en el pasado las empresas se dedicaban a aplaudir y a callar como vasallos.
Cuestionó que existe una actitud completamente inmoral de algunos medios de comunicación que, “en vez de informar, manipulan y pretende incidir en la opinión de la gente. Aún con el daño que causa, no tóxicos que son todas esas informaciones, el odio que genera, de todas formas vamos a continuar respetando la libertad de expresión, la libre manifestación de ideas”.
No obstante, afirmó que ningún periodista será perseguido, sancionado o censurado por ejercer el periodismo. Sin embargo, destacó que su gobierno se reservará el derecho de réplica en el que se informará del comportamiento de los medios de comunicación.