Se espera amplia participación ciudadana el 1 de agosto: De la Rosa

Nezahualcóyotl, Méx.- La consulta ciudadana para saber si se enjuicia o no a los expresidentes de la República, es una muestra de cómo están cambiando las cosas en el país y de la nueva ruta hacia la democracia, donde la población tiene la posibilidad de expresar lo que se debe hacer en el ámbito público en su municipio, estado y país, afirmó Juan Hugo de la Rosa al participar en el foro “Por la Verdad y la Justicia” en la consulta.
Ante dirigentes y activistas sociales, el dirigente resaltó la importancia de la participación de la gente y eso, aseguró, ya se observa en las calles, “y estoy seguro que el próximo 1 de agosto en Nezahualcóyotl habrá una gran participación social”.
Sostuvo que no se puede dejar de juzgar las injusticias, la falta de respeto a los derechos humanos en el país y tampoco debe olvidarse que millones de mexicanos están sumidos en la pobreza. “Nos han sometido durante años, por eso esta consulta jugará un papel trascendental, para que la gente tenga la oportunidad de expresarse libremente”.
En su oportunidad, Citlalli Hernández, feminista y luchadora social, mencionó que gobiernos anteriores no han garantizado nuestros derechos más básicos, como es la seguridad, la educación, salud y empleos bien remunerados, entre muchas otras cosas.
Esos gobiernos que tomaron decisiones unilaterales y en lo “oscurito” decidían el rumbo del país, sabiendo que no habría consecuencias, y que el poder judicial jamás atentaría contra el poder ejecutivo, el cual aprobó leyes que restó derechos y sometió al pueblo.
En su oportunidad, Ariadna Bahena, víctima de desplazamiento forzado en Guerrero y promovente nacional de la consulta popular, resaltó las deficiencias que se viven en el sistema judicial en el país, resultado de gobiernos neoliberales, y por ello hizo un llamado a la participación, para no permitir más impunidad.
Miriam Lisette Pérez Millán, coordinadora estatal de la consulta popular en el Estado de México, destacó que esta consulta está acotada a una sola pregunta, sin embargo, se cumplió con los requisitos para llevarla a cabo.
De igual manera, acusó al INE de un sabotaje para esta consulta, ya que uno de los requisitos fue la obtención de firmas para avalar este ejercicio en un lapso de quince días, cuando para un proceso electoral es de un año; además de ello, escatimó recursos para la colocación de mesas receptoras y de alguna manera inhibió la participación ciudadana.
Por su parte, Zaira Aguilera recordó que del 2006 a la fecha se han registrado en el país más de 250 mil asesinatos, en una espiral de violencia que no ha podido contenerse.
Basta señalar -dijo-, los más de 60 mil desaparecidos y los más de 300 mil desplazados que han escapado de la violencia del narco.