Insiste AMLO en remoción de fiscal de Guanajuato

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, debe ser removido de su cargo ante los niños resultados que hay en materia de combate a la inseguridad.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ayer se registraron 26 homicidios dolosos en Guanajuato.
El titular ejecutivo sostuvo que esta recomendación al gobernador Diego Sinhué Rodríguez la hace de manera respetuosa y no debe de verse como un intento de intromisión en los asuntos del estado.
En ese sentido, López Obrador reiteró que se propondrá un ajuste presupuestal a la Guardia Nacional por 50 mil millones de pesos a fin que se consolide su fuerza, con el reclutamiento de más miembros y se extienda su presencia, con cuarteles, en diversos puntos del país.
Además señaló que se aumentará el número de instalación de la Guardia Nacional que serán construidas cerca de 500.
Consideró que es importante que los agentes estén permanentemente en distintas regiones para atender la inseguridad.
Al inaugurar un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz, el titular ejecutivo aseguró que se va a garantizar que este cuerpo de seguridad actúe con apego a sus principios e ideales y sea incorruptible convirtiéndola en una rama de la Sedena, tal como aseguró funcionan las guardias civiles de otros países como España, Francia e Italia.
“Hemos ya convenido en una reciente reunión que la guardia nacional va a contar con más presupuesto, va a disponer de 50 mil millones de pesos adicionales para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todo el profesionalismo de los que integran la Guardia Nacional con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones requeridas, tanto para que permanezcan los elementos en sus labores de vigilancia como también se van a construir unidades habitacionales para sus familias”.
Ante su gabinete de seguridad, el mandatario federal dijo que la estrategia planteada es que la guardia nacional no quede a cargo de ninguna secretaría que no tenga la disciplina y el profesionalismo necesario que impida repetir la historia de la Policía Federal “que se echó a perder por completo con actos de corrupción”.
De esta manera, López Obrador aseguró que se va a quedar tranquilo y seguro de estar creando una institución que no se va a desviar.
Recordó que actualmente dicho cuerpo de seguridad cuenta con 100 mil efectivos desplegados en el país en los 182 cuarteles construidos y se plantea llegar a 266 instalaciones de esta corporación.
El presidente de la República, celebró nuevamente la reforma que propuso su gobierno para que las fuerzas armadas realizan labores de seguridad pública porque son instituciones fundamentales y pilares del Estado mexicano.