Huarache toluqueño cumplió 100 años de existencia

Toluca, Méx.- Cubierta con una capa de frijoles, cilantro picado, nopales, cebolla, queso rallado y una línea de salsa roja picosita, así se adorna en Toluca la tortilla de maíz azul tostada que se utiliza para los tradicionales huaraches. Este platillo típico de la capital mexiquense que este año cumplió cien años de existencia y se disfrutó en la feria del Huarache 2021 en la Teresona, barrio que dio origen a la receta.
Los vendedores de este platillo toluqueño, surgió en la época posrevolucionaria, dada su practicidad en su elaboración se convirtió en un alimento fácil de consumir. Todos sus ingredientes se daban en tierras de cultivos de la zona.
El tiempo de preparación es de aproximadamente 20 minutos, desde que se moldea el huarache, se pone a cocer en el comal y se dora con aceite.
Las personas que iniciaron vendiendo este antojito toluqueño, lo hacían en el antiguo Mercado 16 de Septiembre, cuando estaba ubicado en el edificio que hoy ocupa el Cosmovitral.
Ahora, tras un año de pandemia y con el objetivo de reactivar la actividad económica, las y los productores del huarache se organizaron para vender al público este platillo justamente sobre Paseo Matlazincas, en el lugar, las familias degustaron del mismo.
Este platillo cuesta entre los 20 y los 25 pesos, un precio que lo hace realmente accesible por la cantidad de ingredientes que tiene, es una tostada que se puede degustar a cualquier hora del día, tiene precios accesibles e ingredientes sanos, están hechos por productores toluqueños que por generaciones se han dedicado a la actividad.
Es de destacar que en el Barrio de La Teresona, son más de 500 las familias que se dedican a la elaboración del huarache, cuya base es una tostada de maíz ovalada que se recubre con frijoles, nopales, cebolla, cilantro y una característica salsa roja de chile chilaca.
Este singular platillo lleva los colores que identifican a nuestro México. Nació entre los años 20 y 30 del siglo XX, cuando costaba sólo 20 centavos y comenzó a venderse afuera de las pulquerías, en campos de fútbol, en los alrededores del Mercado 16 de Septiembre, hoy Cosmovitral, y posteriormente en el Estadio Nemesio Díez, conocido como “La Bombonera”.