Reitera AMLO que regreso a clases presenciales es opcional

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el regreso a clases presenciales puede quedar como opción, para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar porque “una cosa es decir vamos a abrir las escuelas y otra cosa es; vamos por la fuerza a abrir las escuelas”.
Desde Palacio Nacional señaló que los riesgos para la salud de los infantes son menores, “es raro que fallezcan niños, esa es una bendición”, por lo que hizo un llamado a madres y padres de familia para que empiecen a organizar el plan de regreso a clases.
También aseguró que no habrá escasez de vacunas. Refrendó el llamado para que toda la población se pueda inocular, y descartó que las nuevas variantes puedan ser inmunes al biológico.
La insistencia del titular ejecutivo redundó en que urge el regreso a clases presenciales, ya que no hay nada que sustituya a la escuela, y si se sigue así, el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo y en lo académico, pues la mejor terapia para los niños y jóvenes es la escuela.
Agregó que para agosto “no vamos a tener problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes, a maestras, a maestros, al personal educativo, porque está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores”.
López Obrador señaló que debido a que urge el regreso a clases presenciales es necesario que los padres y madres de familia sostengan una reunión con los docentes para iniciar con los preparativos.
El mandatario refirió que niños y jóvenes regresarán a las aulas en agosto y aunque aclaró que no se obligará a las escuelas a aplicar la medida, si pidió a la sociedad en general ayudar para un retorno seguro y ordenado.
Destacó que se continúa avanzando con la vacunación de adultos mayores de 18 años para prevenir casos de COVID-19 graves o decesos, por lo que a claro, “no vamos a tener para entonces problemas de contagios que puedan poner en riesgo en niños, jóvenes y docentes”.
Además, dijo que con el objetivo de informar a la sociedad en general, pedirá pediatras y especialistas que han atendido a niños y jóvenes con coronavirus, orientar una vez a la semana desde la mañanera en Palacio Nacional sobre el tratamiento que funciona para atender a menores, Cómo se comportan cuando están contagiados, qué se puede hacer, tiempo del malestar, entre otros aspectos.