Proponen parlamentarios reducir duración de cargo de Fiscal General

Toluca , Méx.- Parlamentarios que integran la Comisión de Seguridad y Justicia, propusieron, se modifique la duración del cargo del Fiscal General mexiquense que en lugar de nueve años, se reduzca a cuatro o hasta tres años.
Lo anterior tras considerar que un largo periodo genera excesos de poder y corrupción, que hoy afectan la procuración de justicia en la entidad.
“Es necesario reducción del periodo del fiscal general, en estados como Jalisco y Puebla que es de 7 años, Nuevo León 6 años, Veracruz 5 años y la Ciudad de México 4 años, con posibilidad de ser ratificado un periodo más, por lo que en EdoMéx, debería ser de 4 con opción a ratificación” , indicó, el parlamentario Salvador Alejandro Saldívar Vélez.
Mientras que el parlamentario Juan Carlos Santiago Jiménez consideró que la Fiscalía estatal es una de las instituciones con mayor falta de credibilidad y mantiene añejos vicios, pese a reformas en la materia, como malos tratos, corrupción e ineficiencia de los ministerios públicos.
Aunque, mostró su disenso por reducir el periodo, pues evita que responda a pesos y contrapesos de los poderes y da posibilidad de investigar al Gobernador en turno y a los legisladores.
Juan Carlos Santiago Jiménez consideró que la Fiscalía estatal es una de las instituciones con mayor falta de credibilidad y mantiene añejos vicios, pese a reformas en la materia, como malos tratos, corrupción e ineficiencia de los ministerios públicos.
La parlamentaria, Yolanda Estrada, también propuso que el cargo del fiscal se reduzca, pero a tres años, pues un largo periodo genera vínculos y corrupción, propicia favores a grupos delictivos, y consideró que un periodo más corto debilitaría la mafia de corrupción en la institución.
Asimismo en la Comisión, de planteó que el Tribunal de Justicia Administrativa pertenezca al Poder Judicial y no al Ejecutivo, y que los magistrados sean designados por el Poder legislativo, que se garantice una pronta actuación, pues tan solo hoy la notificación a una autoridad demandada tarda hasta tres meses, por lo que deben existir procedimientos de carácter oral y escrito para agilizar el proceso, mediante dos audiencias.
Por su parte, Miguel Ángel Saavedra Lucio propuso que la Constitución reconozca los medios alternativos de resolución de controversias, sin necesidad de llegar a un proceso jurisdiccional que es largo, caro y desgastante y fomenta la carga de trabajo al Poder Judicial.
Sobre seguridad, Francisco Gómez Guerrero planteó una reforma integral sobre el modelo de seguridad y que se fomente una policía de proximidad, y una mayor profesionalización de titulares de fiscalías generales y especializadas, que sean designados por servicio de carrera, concurso de oposición, control de confianza y certificación, y que haya convocatorias con transparencia.