Sodi señala que se ha logrado un trabajo coordinado con la ciudadanía

Toluca, Méx.-El presidente del Consejo de la judicatura del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, señaló que los mecanismos implementados a favor de las mujeres, las 712 Amnistías otorgadas, se han logrado a favor de la unión al trabajo coordinado interinstitucional con la Fiscalía, con la Secretaría de Justicia, Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de Seguridad; eso es lo que espera la sociedad mexiquense de todos los que nos dedicamos a la administración de Justicia.
Durante la firma de acta con el Consejo Mexiquense de la Abogacía, en el marco del Día del abogado, señaló que hoy el cien por ciento de la sentencias del Poder Judicial se publican, se cuenta con espacios y aspectos de transparencia.
Dio a conocer que van a trabajar en un nuevo manual de estilo del Poder Judicial del Estado de México, para que las sentencias sean accesibles y entendibles al público, “Pongámonos de acuerdo en términos, en extensiones y seguramente en el estilo adecuado, para poder transmitir a la sociedad el sentido de nuestras resoluciones”, señaló.
Ante magistrados, jueces y abogados, Sodi Cuellar, dijo que se va a formar el derecho a partir de la sede judicial; seamos dúctiles a las necesidades de la sociedad y un catalizador, precisamente de esa aplicación concreta específica del derecho.
También anunció que están en el proceso de transformar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México; es un ejercicio, donde se han formado comisiones de magistrados y magistradas y estamos trabajando en ese espacio para poder presentar el próximo 13 de agosto al Pleno del Tribunal, el proyecto final de la nueva Ley Orgánica, adelantó.
Sodi Cuellar dio a conocer que con esta Nueva ley orgánica, se va a privilegiar la carrera judicial, se va a elaborar un proyecto incluyente, se va a crear una visitaduría general, para mejorar también la calidad de los servicios, “Para revisar permanentemente que la actividad jurisdiccional, sea de calidad y a la altura de lo que espera la sociedad mexiquense.
Se van a crear espacios de carrera judicial, no solamente la tradicional, sino la administrativa, el área de archivo , tan importante para el Poder Judicial, y el área logística y protección civil que también había estado desatendida; los servicios de esta institución, son eficientes , novedosos, porque gracias a eso, durante la pandemia se pudo apoyar a muchos de sus compañeros.
Finalmente el magistrado señaló, que el Poder Judicial del Estado de México es el tribunal con más presencia con justicia digital en el país, y gracias a eso el tribunal, nunca suspendió sus actividades. “Si tenemos grandes jueces, tendremos grandes jueces y magistrados”, recalcó.
Como parte de los festejos, se llevó a cabo la dramatización del Expediente de Andrés Molina Enríquez, abogado, sociólogo y juzgador que representó el actor Paco Silva. El documento se encuentra resguardado en el Archivo Histórico del Poder Judicial mexiquense.