Aceptan existencia de centro de exterminio en Tamaulipas
- Fernanda Medina González
- 13 julio, 2021
- Nacional e Internacional
- 0 Comments
Tamaulipas, Méx.- Tras 5 años del descubrimiento del sitio, el gobierno de México aceptó la existencia de un centro de exterminio de personas en la zona conocida como La Bartolina, Tamaulipas, de dónde ha recolectado media tonelada de huesos calcinados.
La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, informó que las fiscalías federal y Estatal han trabajado durante 5 años en el procesamiento del terreno.
El centro de incineración y destrucción de cadáveres fue descubierto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de Justicia Estatal en abril de 2016, durante el sexenio del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, y cuando faltaban 5 meses para que terminara la administración del gobernador tamaulipeco, Egidio Torre Cantú.
Reportes periodísticos de El Mañana de Reynosa publicados en ese entonces señalan que personal militar encontró el sitio el miércoles 6 de abril de 2016, y dos días después detectó el terreno exacto al pie de una laguna, cerca de playa Bagdad.
De acuerdo con información Federal, el sitio fue operado presuntamente por el cártel del golfo de 2009. Los integrantes del crimen organizado llevaron a este terreno a personas secuestradas; allí las torturaron, asesinaron, incineraron y enterraron los cadáveres.
En abril de 2016, medios fronterizos de México y Estados Unidos, como El Mañana de Reynosa, La Tarde, Breitbart, Noticias 48 Univisión y el periodista Enrique Lerma publicaron notas sobre el hallazgo.
Por su parte el periodista reveló el caso en su cuenta de Facebook el pasado 7 de abril. En los tres días siguientes, los periódicos confirmaron el operativo de seguridad en la zona.
Ante las publicaciones periodísticas, el grupo de coordinación Tamaulipas emitió un comunicado el 11 de abril de 2016, donde admitió que servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia Estatal y soldados intervinieron en el terreno del ejido La Bartolina.
La exploración del terreno inició el miércoles 6 de abril cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaban reconocimientos terrestres y al llegar a una brecha que lleva al citado ejido, detectaron irregularidades en la tierra, procediendo a excavar para establecer de qué se trataba.
Desde esa fecha y hasta el domingo 10 de abril, peritos y soldados procedieron a realizar 20 excavaciones en el punto inicial y posteriormente se extendieron hasta un área conocida como “Zona de Mar”.
Del total de los lugares explorados, solamente en siete se encontraron fragmentos óseos, algunos objetos metálicos, papeles, prendas, botes y cartuchos. La inspección se hizo dentro del agua y en las orillas utilizándose un georadar.
El análisis de los fragmentos óseos encontrados aún no concluye, por lo que no se ha podido determinar si son humanos o animales. En los 20 puntos explorados no se encontraron ni fosas, ni osamentas, ni cuerpos carbonizados.