Despenaliza SCJN aborto por violación

Ciudad de México.- La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió por unanimidad, despenalizar el aborto en caso de violación, si se realiza la práctica en los primeros 90 días de gestación.
De esta manera se resuelve el amparo promovido por los representantes de una menor de edad, en el estado de Chiapas, con afectaciones por parálisis cerebral y que fue víctima de violación.
Además, el director del nosocomio consideró que la realización de la cirugía era de alto riesgo, por el plazo transcurrido hasta ese momento del embarazo.
A pesar de que finalmente sí se llevó a cabo la interrupción del embarazo a la afectada, la resolución de la primera sala a favor de la solicitante de amparo, ordena también diversas medidas de reparación y compensaciones por daño moral, que definirá la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Junto con Chiapas, los estados de Baja California, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz y Quintana Roo establecen un plazo de 90 días como límite temporal para la práctica de un aborto a un embarazo producto de una violación, mientras que en Coahuila, Campeche y Michoacán es de 12 semanas, 84 días.
La Suprema Corte resolvió que ser una limitación temporal para que no se le aplique la sanción del delito de aborto, desconoce la naturaleza de las agresiones sexuales y las afectaciones a la Salud mental que estas generan a las víctimas de delitos sexuales”.
Recientemente, el Congreso de Hidalgo aprobó la iniciativa para la despenalización del aborto en la entidad. Con 16 votos a favor y una abstención de 28 representantes presentes fue aprobada la iniciativa para reformar el Código Penal Estatal y la ley de salud respecto a la interrupción Legal del Embarazo a las 12 semanas de gestación.
Los votos a favor fueron de la bancada de Morena, a excepción de la diputada Doralicia Martínez Bautista, quien se abstuvo. En tanto que el resto de los legisladores no emitieron su voto.
El dictamen aprobado esta tarde permite la interrupción legal del embarazo hasta la semana número 12. Quién se practique un aborto después de este lapso será acreedora a 6 meses o incluso a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa.
También que están diciendo que la interrupción legal del embarazo debe estar garantizada por el gobierno del estado en los centros de reinserción social.