Proponen parlamentarios garantizar internet en escuelas públicas de EdoMéx

Toluca, Méx.- Parlamentarios que participaron en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, cómo parte del Parlamento Abierto para la Constitución del Estado de México, donde consideran el Gobierno del Estado garantice conexión de internet en las escuelas públicas y considere apoyo con herramientas tecnológicas a grupos vulnerables, la necesidad de mantener un sistema educativo con clases en línea y presenciales, debido al COVID- 19.
Durante la esa de Parlamento Abierto, que estuvo encabezada por Abraham Saroné y contó con más de 100 participantes, muchos de ellos docentes, quienes plantearon diversas iniciativas en el tema educativo como garantizar educación a distancia y mantener un sistema híbrido para la enseñanza, además de apoyar a los sectores vulnerables para evitar deserción escolar.
En ella, Abraham Saroné consideró que es necesario que se impulsen iniciativas de ley que fortalezcan la investigación, la innovación y por ende, el desarrollo científico y tecnológico.
La parlamentaria Fany Torres Galindo sostuvo que en el regreso a clases del próximo ciclo escolar, muchos planteles no tendrán conectividad y los estudiantes no dispondrán de dispositivos tecnológicos suficientes para atender clases en línea, pues tan solo en 2020, un 28 por ciento de alumnos perdió contacto con los maestros y 17.7 carecía de computadora o internet, de acuerdo con el INEGI.
Ante ello, propone que se incluya en la Ley General de Educación, como un derecho constitucional, que en las escuelas se proporcionen herramientas y conexión para la enseñanza y aprendizaje , principalmente en zonas marginadas, donde los alumnos puedan investigar temas escolares durante su estancia en los planteles educativos.
Y que la conectividad de WIFI, que sea proporcionada por el Gobierno del Estado, así como dotar a las escuelas de herramientas y dispositivos tecnológicos como derecho constitucional.
La docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Luz María Escobar respaldó la iniciativa pues consideró que si el estado no destina recursos para la conectividad en escuelas, habrá mayor riesgo de un severo rezago educativo, deserción escolar y por lo tanto se ahondará la desigualdad por falta de conectividad de los alumnos.
Mientras la parlamentaria Liliana Mendoza Romero planteó reformar la Constitución para que se considere la educación a distancia como un derecho de los mexiquenses, que hoy enfrentan grandes limitaciones por falta de televisión, computadora o de conexión a internet, lo que ha dejado desigualdad y rezago en los estudiantes.
Pues dijo que a pesar de que los docentes para capacitarse, no se ha podido lograr el aprovechamiento académico.
En su oportunidad, Germán Gómez, representante de la Federación de Escuelas particulares del Estado de México pidió que el estado considere apoyos, e incentivos con financiamiento y estímulos fiscales para el sector de escuelas privadas, y que con mecanismos concertados se pueda usar la capacidad excedente del sector, sin embargo esta propuesta no logró el consenso de los parlamentarios.